Google

domingo, 19 de agosto de 2007

PRIMER MUSEO DEL ACEITE DE HUELVA

El Ayuntamiento de Cañaveral de León ha rehabilitado un antiguo molino de la localidad para convertirlo en el primero museo del aceite de Huelva, con la ayuda en la financiación de la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía. El presupuesto total ha sido de 305.650 euros.

El molino fue construido hacia 1805 por Tomás Márquez Jarillo y tras estar funcionando más de un siglo y medio, en la década de los 60 dejó de hacerlo, víctima entre otras cosas, del éxodo de vecinos de la localidad a otros puntos de España.

Como vemos, la recuperación cultural de este antiguo molino de Cañaveral pone de manifiesto la sensibilidad de otras Corporaciones municipales a fin de conservar y rescatar a la memoria ciudadana el origen industrial de la localidad. En La Palma del Condado ya no quedan molinos de aceite, ni harineras, pero sí ejemplos muy importantes en torno a la industria bodeguera. Es responsabilidad de nuestra primeras Autoridades rescatar del olvido y poner en valor estas instalaciones fabriles que dieron origen a la ciudad tal y cual la conocemos hoy. Es de justicia.

No hay comentarios: