Google

martes, 17 de julio de 2007

REUNIÓN: PROPUESTAS Y SOLUCIÓN

En la tarde del 16 de julio, y convocada por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de La Palma del Condado, tuvo lugar una reunión entre el titular de dicha delegación municipal, la Plataforma en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de La Palma y directivos de la empresa ‘Promociones Furnells S.L.’, promotora de viviendas en dicha localidad condal en cuyo recinto se encuentra enclavada la primera chimenea bodeguera del Condado (año 1890), perteneciente a las otrora afamadas Bodegas Verdier.

Dicha Plataforma ha sido creada ante el riesgo inminente que corría esta histórica torreta bodeguera de ser derribada, ya que tan singular elemento del patrimonio histórico palmerino no se halla -sorprendentemente- protegido por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Cada una de las partes implicadas expuso sus argumentos respectivos. Por un lado, la empresa expuso que el mantenimiento en pie de la chimenea supondrá una costosa remodelación de los planos y una merma del número de viviendas edificables: un oneroso gasto -afirman- que tendrán que indemnizarle a causa de la protección de la torreta bodeguera.

Por su parte, la Plataforma insistió en que se trata de un elemento emblemático de la arquitectura industrial de La Palma, el cual ciertamente ha permanecido semi-oculto hasta que no se han llevado a cabo recientemente los derribos colaterales. La Plataforma propuso varias soluciones alternativas, siendo la más viable de ellas la integración de la chimenea en una zona verde contemplada en las cercanías del núcleo. Importantes especialistas en el tema como el Arquitecto, Profesor Titular de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y uno de los mayores defensores del Patrimonio Industrial en España (http://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=5283) Julián Sobrino o la Cátedra del Vino de la Universidad de Huelva ya han manifestado su sensibilidad y su preocupación por el tema, pues sería muy lamentable la demolición de tan histórico monolito, uno de los supervivientes de la gran industria bodeguera generada en torno al ferrocarril. La Plataforma se reitera en que siempre será mejor conservar que derribar, y que con sensibilidad y buena voluntad es viable su conservación, como se está haciendo y ya se ha hecho en tantos lugares (Barcelona, Alicante, Valencia, Rociana del Condado, Málaga, etc.).

El Concejal de Urbanismo tomó buena nota de ambas argumentaciones, teóricamente encontradas pero que con diálogo y con nuevas reuniones deben ser limadas para acercar posturas y para armonizar la construcción de viviendas con la protección del patrimonio histórico. Se ha detectado una buena predisposición por parte del concejal, Manuel García Félix, para fomentar el diálogo al respecto y llegar a un consenso que lime asperezas y que consiga integrar tan simbólico monumento bodeguero en el entorno del nuevo sector residencial que, poco a poco, se está levantando en esa zona de la ciudad.

La Palma del Condado -concluye la Plataforma- no puede dejarse perder ese hito de su historia, auténtica pieza de museo al natural. El Ayuntamiento ha encargado un informe técnico para evaluar el grado de conservación de la chimenea, la cual en absoluto está en ruinas y sólo agrietada. De todas formas, la Plataforma exige que de ninguna manera se derribe la torreta más antigua del Condado sino que, por el contrario, se restaure y se integre en el conjunto, como ya han conseguido tantos municipios en casos parecidos. Está prevista una nueva reunión para dentro de unos días, en cuyo transcurso la Plataforma está convencida de que se llegará a una solución consensuada y lógica, la cual pasa, indefectiblemente, por la conservación de tan preciado elemento de la arquitectura industrial de La Palma, probablemente el más antiguo de Andalucía en su tipología.

No hay comentarios: