Google

viernes, 13 de julio de 2007

EL ORIGEN HISTÓRICO

Desde la creación de esta Plataforma ciudadana hemos venido difundiendo que la chimenea de destilación de alcoholes que se pretende derribar fue construida por Miguel Pichardo Lepe (MPL) en 1895. Pues bien, tras arduas investigaciones debemos decir que esa información no es del todo cierta. Puede que la susodicha chimenea sea aún más antigua y tenga, por tanto, aún más valor. Vayamos por partes:

1.- Es cierto que a finales del siglo XIX una gran parte de los terrenos en torno al ferrocarril eran propiedad de MPL, principalmente los más cercanos a la actual calle Carlos Mauricio Morales. De ahí que desde el principio pensásemos que la chimenea era de Pichardo.

2.- El primer industrial bodeguero que construyó su bodega exportadora al lado de la estación de ferrocarril palmerina fue Celestino Verdier Martín, oriundo de Francia y residente en Bollullos. De hecho, la chimenea queda justamente en medio entre las primitivas Bodegas Pichardo (fundadas en 1895) y las de Celestino Verdier, fundadas 5 años antes, es decir, en 1890.

3.- Entre 1905 y 1910 Celestino Verdier traspasó su floreciente negocio vinícola al almonteño Julián Espinosa Escolar, lo que podría explicar por qué la chimenea se encuentra tan escasamente chamuscada pero con un aspecto tan rústico, por su enorme antigüedad. Efectivamente, Julián Espinosa amplió considerablemente esta bodega y seguramente vendió esa parte de la chimenea, pues él destilaba sólo en sus bodegas de Almonte.

4.- En 1919 recalaría en La Palma la familia Domínguez-Rivera que adquirió la chimenea y su entorno. De hecho la chimenea se llegó a usar como horno panadero, e incluso como fragua en la post-guerra civil española.

5.- El port-folio editado en 1917 deja claro que ya entonces existía la chimenea de destilación, por lo que es anterior a los Domínguez-Rivera. Todo ello confirma que la chimenea, construida entre las Bodegas Pichardo y las de Verdier, fue propiedad de alguno de ellos dos.

Estos cinco puntos anteriores ponen de manifiesto, realmente, que nos estamos refiriendo a la chimenea de destilación –sin dudas– más antigua del Condado. Seguramente la construyó Celestino Verdier en 1890, hace ahora 117 años. En todo caso, dos cosas quedan claras:

LA PRIMERA: Se trata de una chimenea de destilación de alcoholes, aunque muy tosca por su antigüedad.

Y LA SEGUNDA: Tiene más de un siglo y es la pionera del núcleo industrial creado en torno al ferrocarril, el primer núcleo industrial bodeguero de La Palma, y del Condado. Puede que estemos hablando de la chimenea de destilación de alcoholes más antigua de Andalucía, e incluso de España.

No hay comentarios: