Google

jueves, 26 de julio de 2007

CHIMENEA DE D. CELESTINO VERDIER

Hasta la fecha hemos estado investigando sobre si la chimenea bodeguera de Celestino Verdier era de destilación o no. La clave está en la existencia (o no) de la torre-alambique que servía para fabricar el alcohol a partir del vino. En las siguientes fotografías de 1981, 1982 y 1991, pertenecientes al archivo de Corumbel, podemos observar -se señala- la presencia de una torre similar a la del antiguo alambique de las Bodegas Pichardo, hoy propiedad de la Cooperativa del Vino Ntra. Sra. de Guía; y que dejan claro que, efectivamente, estamos hablando de una chimenea de destilación de alcoholes: la más antigua del Condado. Estos tres documentos gráficos ponen de manifiesto, por tanto, que las bodegas de Celestino Verdier (fundadas en 1890) tuvieron torre-alambique de destilación y su correspondiente chimenea. Nótese que la torre-alambique fue parcialmente destruida a mediados de los años noventa.

Finalizamos esta nueva entrega con un fragmento del artículo titulado “LA PALMA DEL CONDADO” publicado en el diario madrileño El Sol el 22 de noviembre de 1927 y escrito por el renombrado cronista Luis Bello. Decía así:

"La riqueza de estos pueblos, en la línea o próximos a la línea de Sevilla y del puerto de Huelva, se aprecia sin moverse del tren. Sólo la llegada a Jerez de la Frontera puede compararse a la entrada de La Palma. Veo más chimeneas que torres, grandes almacenes, enormes pipas apiladas en la estación, tráfago de carros... Aquí el andaluz trabaja... La animación revela vitalidad. Luego, pasado el camino del tráfico carretero, la villa es limpia, está cuidada, revela un momento de bienestar y plenitud. En suma: riqueza. Y riqueza que sale del campo"...

No hay comentarios: