Google

miércoles, 1 de agosto de 2007

LOEWENTHAL & MORALES

En un aporte más a la memoria de La Palma del Condado hoy hablaremos de los orígenes fundacionales de las emblemáticas Bodegas Morales.

Según publican sus promotores en anuncios publicitarios en el diario Odiel, 1893 es el año de fundación de las primitivas bodegas Loewenthal & Morales. En efecto, la Guía comercial de la provincia de 1891 (donde ya se cita a Verdier) no hace referencia todavía a la firma bodeguera de Morales. Tampoco el Archivo Municipal de La Palma da la más mínima referencia sobre esta bodega hasta los últimos años del siglo XIX. Sin embargo, es muy posible que Morales se estableciera en La Palma incluso en 1887, pero como corredor de vinos, no como cosechero. De hecho, ya años antes existía la firma comercial Morales, pues Carlos Mauricio Morales se dedicaba al corretaje y compraventa de harinas y alcoholes. Él visitaba La Palma por los años ochenta en tal negocio, pero todavía no era estrictamente bodeguero, sino un mero representante.

Efectivamente, en el libro de la I Fiesta de la Vendimia del Condado (1961) con respecto a la fundación de las bodegas Morales, se afirma lo siguiente, literalmente:

Estas Bodegas fueron construidas en 1887 por D. Carlos Mauricio Morales Sevil, abuelo de la Reina de la I Fiesta de la Vendimia del Condado, pero la fundación de la Casa data de varios años antes por constitución "Loewenthal y Morales", en bodega que sigue siendo propiedad de la Empresa, en calle que hoy lleva el nombre de Carlos M. Morales, para la crianza y exportación de vinos del país, Málaga, Madeira y Oporto, Vinagres, Vermuts y Coñacs, siendo, pues, LA CASA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO.

Las marcas más conocidas y acreditadas son: AMONTILLADO, FINO ROCIERO, FINO LA RÁBIDA, OLOROSO CARLOS MAURICIO, COÑAC LA RÁBIDA Y COÑAC LUIS FELIPE.

Sus VINAGRES, PUROS DE VINO Y CRIADOS POR EL PROCEDIMIENTO ANTIGUO DE SOLERAJE, O SEA POR ENVEJECIMIENTO A FUERZA DE AÑOS, son estimadísimos y preferidos por todos los buenos consumidores y Fabricantes de Conservas, por su insuperable calidad, paladar y aroma.

Obsérvese la gran variedad de vinos que se elaboraban en la época, y sus respectivas marcas registradas, alguna de las cuales aún hoy sigue siendo valorada internacionalmente.

No hay comentarios: