Google

martes, 7 de agosto de 2007

CASOS SIMILARES: TARRASA

Como venimos divulgando, la revolución industrial española de finales del siglo XIX tuvo lugar principalmente en la zona de levante, desde Cataluña hasta Murcia. Pues bien, mostramos ahora otro nuevo caso a destacar: Tarrasa en Barcelona, denominada popularmente como la ciudad de las chimeneas.

El siguiente escrito lo encontramos en una web inmobiliaria, y dice así:

La misma clase social burguesa y emprendedora que animó a las mentes a descubrir nuevas facetas del arte, fue también la que empujó a Terrassa a moldearse en el siglo XIX como una de las cunas industriales más importantes de toda autonomía. Instituciones de la talla de la Cambra Oficial de Comerç i Indústria de Terrassa o la Mina d'Aigües dieron el pistoletazo de salida a la que sería la ciudad de las chimeneas.

A la industria tarrasense la definen fundamentalmente dos tipos de construcciones. En primer lugar los llamados 'magatzems', una especie de almacenes que también eran empleados para la venta de productos de origen textil. En segundo lugar, los archiconocidos 'vapors', fábricas que se levantaban entorno a una máquina de vapor que alimentaba a las diversas empresas ubicadas en sus cercanías. Estos lugares se reutilizan ahora para otros menesteres.
Las chimeneas son otro de los grandes legados de la etapa industrial de Terrassa, resultando destacables de la de la fábrica Saphil , la del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica, la de la plaza Didó o la de la plaza de Salvador Espriu. Entre todas ellas, la que quizá nos sorprenda más de todas ellas sea la de la Bòbila Almirall, una construcción de auténtico récord gracias a sus 63 metros de altura y sus 234 escalones.

No hay comentarios: