
Una vez más encontramos en nuestra comarca otro ejemplo a destacar, en este caso nos estamos refiriendo a Bollullos del Condado. En efecto, el único vestigio que acertadamente se ha conservado en Bollullos de sus antiguas bodegas de
finales del siglo XIX es la torre de destilación de alcoholes de las
Bodegas Vallejo. De factura neo-mudéjar (en la foto) se rehabilitó hace unos años para convertirse en
Museo del Vino de la localidad, aunque recientemente se cerró al público y se adaptó para albergar la sede del
Consejo Regulador de los Vinos del Condado. Construido por
Fermín de los Casares a finales del siglo XIX ha pervivido durante más de un siglo y ahora sirve de monumento al natural del patrimonio bodeguero de nuestra vecina Bollullos.
En este sentido, habría que recordar que en el año 2003 la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía concedió una subvención (ver BOJA núm. 11 de 17 de enero de 2003) de 145.919,87 euros (unos 24 millones de pesetas) para la adaptación de la torre-alambique en futuro Museo del Vino. Todo un ejemplo que sirve de precedente para nuestra causa. Recordemos que La Palma del Condado ha sido la localidad que más industrias bodegueras albergó durante el próspero siglo XX, siendo el centro comarcal entorno a la comercialización de vinos y derivados. Un referente, en cualquier caso, de la industria bodeguera española durante el pasado siglo. Por eso mismo esperamos de la Administración autonómica se muestre también sensible a nuestra causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario