Google

sábado, 18 de agosto de 2007

CASOS SIMILARES: PRAVIA

Si de Patrimonio Industrial se refiere, en el Principado de Asturias encontraremos una gran variedad de ejemplos industriales a destacar, incorporados en modernos conjuntos residenciales y que gracias a la Ley de Patrimonio Cultural del Principado (del año 2001) cuentan con protección suficiente para que permanezcan a modo de monumentos al natural de nuestro pasado más esplendoroso. Literalmente dice así:

Integran el Patrimonio Histórico-Industrial de Asturias los bienes muebles e inmuebles que constituyen testimonios significativos de la evolución de las actividades técnicas y productivas con una finalidad de explotación industrial y de su influencia sobre el territorio y la sociedad asturiana. En especial, de las derivadas de la extracción y explotación de los recursos naturales, de la metalurgia y siderurgia, de la transformación de productos agrícolas, la producción de energía, el laboreo de tabaco, y la industria química, de armamento, naviera, conservera o de la construcción, (...) los conjuntos de viviendas y equipamientos sociales asociados a las actividades productivas”.

En este sentido Pravia es una localidad asturiana de 9.100 habitantes cabeza de Partido Judicial de similares características, pues, a La Palma del Condado. Pues bien, dentro de su variopinto conjunto artístico nos invitan a conocer la antigua Fábrica Azucarera, construida en 1900. Como material fundamental el edificio es de ladrillo, en el que destaca una imponente chimenea. En la web municipal de Pravia se afirma que … “Tan solo estuvo en funcionamiento hasta el año 1903 con unos 120 operarios pero es considerada como de especial interés dentro de la arquitectura industrial de principios de siglo XX”.

No hay comentarios: