Google

sábado, 22 de marzo de 2008

LA CHIMENEA DEL VALENCIA CF SERÁ TRASLADADA

Según recordarán nuestros lectores, a principios del pasado mes de agosto informamos sobre la salvación y restauración de la chimenea industrial ubicada en el solar donde se va a construir el nuevo estadio de fútbol del Valencia CF. Pues bien al final se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura para trasladar definitivamente esta chimenea industrial construida en 1905. Como hemos venido insistiendo en estos meses una solución factible para salvar del expolio a la chimenea de Verdier era su inclusión en el conjunto residencial, aunque igualmente factible hubiera sido su traslado a un lugar más apropiado. Ésta es la solución que seguirá en Valencia.

En efecto, la compleja maniobra de traslado contempla cortar en cuatro trozos la chimenea para trasladarla más fácilmente. Según informa el propio Ayuntamiento de Valencia, también gobernado por el Partido Popular, esta chimenea tiene valor histórico y por tanto no debe desaparecer. La maniobra es compleja y nunca hasta ahora se había hecho en ninguna de las chimeneas industriales que están distribuidas por la ciudad.

Para seccionar la chimenea se utilizará una maquinaria especial traída expresamente para la ocasión. Se trata de una sierra de hilo horizontal que la cortará como si de una rodaja de jamón se tratara. “Es la primera vez que se realiza esta actuación en Valencia, pero pensamos que saldrá bien”, afirmaron desde el Consistorio valenciano.

Las obras del nuevo Estadio de Mestalla se planea estén finalizadas para la temporada 2009-10.

Desde la Plataforma en defensa del Patrimonio de La Palma volvemos a pedir una profunda reflexión al equipo de gobierno municipal, pues aún quedan por salvar, entre otros monumentos de La Palma, la chimenea de las Bodegas Salas, su torre-alambique, y el de las antiguas Bodegas Pichardo. Porque soluciones hay, deseamos encarecidamente un gesto de buena voluntad y el respeto al Patrimonio de La Palma. Esa es la obligación de todos, también de nuestro Ayuntamiento.

No hay comentarios: