Google

miércoles, 5 de marzo de 2008

EL DEFENSOR DEL PUEBLO INFORMA

En efecto, José Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz, se ha vuelto a poner en contacto con esta Plataforma Ciudadana para informarnos sobre el desarrollo de la investigación del expolio de la histórica chimenea de las Bodegas Verdier, expediente IA/ec núm. 07/5418.

En resumen viene a decirnos que ya ha recibido información de la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Cultura –un jugoso informe que adjuntamos–, pero nos indica que… “con respecto al informe interesado del Ayuntamiento de La Palma del Condado, dado el tiempo transcurrido sin que se haya dado respuesta a nuestra petición [más de un mes], con esta misma fecha [25/02/2008], remitimos nuevo escrito al citado organismo, reiterando la necesidad de emisión del citado informe”. Una vez más se pone de manifiesto el lamentable silencio oficial de nuestro Ayuntamiento en el tema. De pena.

A continuación pueden leer el informe realizado por el Delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, a quien queremos agradecerle públicamente el interés y el apoyo que ha mostrado en todo momento por esta causa. Dicho informe expone a las claras cuál ha sido la problemática, corroborándose todo lo que se ha venido informando en este blog. Por último informa el delegado lo siguiente, con respecto a la inclusión de los históricos edificios bodegueros de interés solicitados por esta Plataforma, propuesta rechazada por nuestra Alcaldía en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 5 de diciembre. Los dos últimos párrafos dicen así, literalmente:

El patrimonio bodeguero de la localidad, de importantes valores culturales por su especial relación con la línea de ferrocarril y significados simbólicos, está siendo documentado por esta Delegación Provincial para futuro expediente de inscripción en el CGPHA, destacándose en el citado municipio: las antiguas Bodegas de Carlos Morales, la nave “El Cine” (último vestigio de las Bodegas Pichardo), la antigua bodega de Alfredo Rubio Ortega, las Bodegas Infante, las Bodegas Rubio y la Bodega Teba.

Al mismo tiempo, relacionado con la protección del patrimonio bodeguero, habiendo tenido entrada en el Registro General de esta Delegación Provincial documentación en relación a la propuesta de inclusión de una serie de inmuebles en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación Urbanística de La Palma del Condado, Sesión 13/07, de 17 de diciembre, de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se recomendó en relación al texto refundido de dicho Plan General la inclusión en el mismo del inmueble correspondiente a las Bodegas Salas, sus naves, chimenea y torre alambique, así como el inmueble correspondiente a la Torre Alambique de las antiguas Bodegas Pichardo, para que en virtud del artículo 13.2 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de 2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y una vez que hayan sido incluidos en el registro administrativo previsto en la normativa urbanística, formen parte del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, que al efecto dispone el capítulo II del mismo cuerpo legal.


Por tanto, las Bodegas Salas y la torre-alambique de las Bodegas Pichardo quedarían de esta forma catalogadas y protegidas debidamente. Sin embargo, todas estas recomendaciones y propuestas legales carecerán de sentido si el Ayuntamiento de La Palma permite el previsible derribo de ambos monumentos palmerinos. En alusión a aquel anuncio televisivo municipal, “la conservación del Patrimonio es un compromiso de Todos”, ansiamos que en nuestro Ayuntamiento cunda el ejemplo... Y más que un reto municipal, es su obligación.

No hay comentarios: