Google

viernes, 29 de febrero de 2008

TEATRO ESPAÑA: FACHADA EN PELIGRO

Ya pasó a finales de agosto pasado -y lo denunciamos- y ahora ha vuelto a suceder. En efecto, hace más de un mes que se desplomó otra de las molduras de escayola de la fachada del modernizado Teatro España... Y sigue sin reponerse.

En la foto se muestra la pilastra que se ha desplomado de una de las columnas de la fachada del teatro ubicada en la antigua calle Miguel de Cepeda, hoy Virgen del Socorro. Calle en proceso de rehabilitación, tras más de dos años con un pavimento destrozado y parcheada en parte con albero.

No vamos a insistir más en calificar a la antiestética y fuera de tono fachada del teatro, otro de los errores de la actual Corporación Municipal, motivo de nacimiento de nuestra Plataforma, y que viene siendo ya un clamoroso lamento generalizado en boca de todo el pueblo. Porque es normal que al caer cuatro gotas la escayola se “empape” y termine cediendo y precipitándose al suelo, es de urgencia su sustitución y la remodelación, por tanto, de los materiales constructivos de la desafortunada fachada. Un accidente a un ciudadano sería el colmo en un edificio cultural como éste, el mejor espacio escénico del Condado, según palabras de nuestro Alcalde, al que asiduamente suelen visitar muchas personas (también foráneas) con motivo de la acertada programación cultural desarrollada en el mismo.

Y es que eso de usar molduras de escayola en exteriores no es lo más adecuado, y no lo decimos nosotros. Lean lo que sugieren en la web de Impamérica, empresa mejicana dedicada a la exportación de productos arquitectónicos. Literalmente:

Una Pilastra tiene la apariencia de un pilar empotrado y generalmente se instala con base y capitel. Las Pilastras son utilizadas para simular pilares en entradas principales y dar realce a otras puertas. También se instalan en secuencia sobre un muro largo, para lograr la apariencia de una arcada.

Impamérica fabrica Pilastras en Yeso Mejorado (GFRG) para decoración interior y en Piedra Modelada (CS) para su aplicación en exteriores.


http://espanol.impamerica.com/?page=shop/pre_pilastras&

Una pilastra similar a la que se ha desplomado de la fachada del teatro pesa como mínimo unos 8,5 kg. Es una irresponsabilidad persistir en mantener estas molduras de escayola. ¿Será por falta de información, quizá?
Por último, advertimos que en ese mismo lateral de la fachada, en las molduras de escayola de los balcones, se observan claros signos de inminente desprendimiento. Ojalá no ocurra ninguna desgracia. Ahí queda la advertencia.

No hay comentarios: