Google

sábado, 9 de febrero de 2008

LA CHIMENEA “MÓNICA”, EN MÁLAGA, RESTAURADA POR EL AYUNTAMIENTO

Claro que una chimenea industrial puede ser restaurada. Ésta de Málaga fue construida en 1923 bajo la dirección del ingeniero alemán Barón Félix von Schlippenbach. Es coetánea, por tanto, a la chimenea de las Bodegas Salas y es unos 35 años más joven que la expoliada de Verdier. Algunos, aún así, siguen sin entender la importancia de ésta.

La rehabilitación se ha centrado en la limpieza del ladrillo exterior, reparación de fisuras y pérdidas de mortero, reparación de flejes o zunchos, reconstrucción mimética de la coronación original, instalación de pararrayos y sistema de indicación de inclinación, iluminación de la chimenea desde la base, acristalamiento de los accesos al interior de la torre y adecuación del entorno. En total el consistorio malagueño ha invertido unos 500.000 euros.

Esta chimenea industrial de la antigua fundición de Los Guindos toma su nombre “Mónica” del rótulo que pintó un enamorado del nombre de su amada.

La historia comienza hace ahora un año, en el que tras un movimiento cívico similar al encaminado por la Plataforma palmerina se intenta evitar la demolición de tan importante monumento industrial. Tal fue la reacción del Consistorio malagueño que no solo catalogó a esta chimenea. No. Incluyó, además, en el Catálogo de Edificios de Interés a las 13 chimeneas industriales que aún quedan en Málaga, evitando de esta manera su ulterior expolio. El compromiso del Alcalde con el Patrimonio fue claro. Dista un abismo la actitud demostrada en La Palma del Condado por nuestras primeras Autoridades, cuan lejos culturalmente...

A finales de enero, precisamente, el mismo Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), orgulloso, hizo de guía de periodistas, para enseñarles la rehabilitación de la chimenea: un monumento más del Patrimonio malagueño. De la Torre adelantó, por último, que se colocará una placa explicativa cuyo texto ha sido propuesto por el presidente de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga.

Ojalá cunda el ejemplo en La Palma, tan retrasada en materia de recuperación y conservación del Patrimonio. El pueblo, por lo demás, que con más Patrimonio Industrial Bodeguero cuenta en el Condado.

No hay comentarios: