Google

miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿RESPUESTA OFICIAL?

La verdad que la respuesta dada por el Alcalde de La Palma cuando menos es esperpéntica, pues en ningún momento lamenta la pérdida de este hito arquitectónico de la mejor industria bodeguera española de finales del siglo XIX. A continuación adjuntamos el extracto publicado en el diario El Mundo-Huelva Noticias, y en el que parece que sus editores ironizan con las declaraciones de Juan Carlos Lagares.

Por un lado dicen literalmente que “Lagares afirma que se restaurará la chimenea de las Bodegas Verdier”. Eso sencillamente es imposible, pues la chimenea ya ha sido expoliada con el consentimiento de la Alcaldía. No ha lugar, por tanto, su restauración.

Por otro destaca que el Alcalde de La Palma asegura que en el PGOU recién aprobado “sí se han protegido otras tres chimeneas y bodegas de la localidad, algo que no se hizo con ésta porque un informe técnico había decretado su ruina inmediata, por lo que se ha hecho lo que se tenía que hacer”. Eso es sencillamente FALSO. Primero porque eran tres las chimeneas que quedaban en pie (Verdier, Salas y Morales) y ahora solo quedan dos (2) chimeneas, que NO están catalogadas aún. Alarma sobremanera, en este sentido, el desconocimiento del sr. Alcalde en el tema. Y, segundo, porque el informe técnico al que alude lo presentó el arquitecto de la promotora dos días después de paralizar la obra tras la primera conversación Plataforma-Concejal de Urbanismo, a mediados de junio pasado, y no hace 4 años. Posteriormente la Plataforma encargó un informe que refutaba ese realizado a última hora. El nuestro avalaba el buen estado de conservación de la chimenea, confirmado poco después por dos técnicos-especialistas de la Junta de Andalucía que destacaron el interés etnológico y cultural de la misma, además de avalar su aceptable estado de conservación. No obstante, las fisuras superiores claro que debían de ser selladas, pero de ahí a decir que estaba en “ruina inminente” y destruirla como se ha hecho hay un abismo. Y eso lo sabía el Alcalde de La Palma, que permitió dejar "viva" la chimenea durante 3 meses, tras el derribo de la fábrica de galletas, para ver cómo nos convencía de eso.

Además, llama a sospecha que si así fuese en la reunión que mantuvimos el pasado 23 de julio llegásemos al acuerdo de rehabilitar la chimenea e integrarla al conjunto residencial. Solución avalada, también, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. ¿Cuál es el compromiso del Alcalde de La Palma con este tema? ¿Por qué ha guardado silencio desde que entregamos el Manifiesto a mediados del mes de junio hasta hoy?

Recordamos que en el próximo Pleno, a celebrar mañana 6 de septiembre, se iba a debatir la Moción presentada por el PSOE para salvar a la chimenea de Verdier.

Volvemos a insistir en que el ejemplo que estamos dando es vergonzante. No es coherente que en La Palma del Condado, Ciudad Europea del Vino, siendo la sede oficial de la Cátedra del Vino del Condado, en la que se ha defendido el Patrimonio Bodeguero del Condado, a través de los Cursos de Otoño de la Universidad de Huelva, y cuyo Alcalde firmó de puño y letra la Carta Europea de Enoturismo, se permitan atentados contra el Patrimonio Bodeguero como éste. La Alcaldía de La Palma debería recapacitar seriamente con lo que ha pasado.

No hay comentarios: