Google

domingo, 16 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE VI

Mirar hacia atrás nos enseña a no caer dos veces en la misma piedra. En esta sexta parte del reportaje a pie de derribo contemplamos la interesante conversación entre Alonso, el encargado de la empresa del derribo, y nuestro amigo José Lagares. Los honestos comentarios de Alonso dejan en evidencia a otros argumentos publicados en la prensa provincial. Dicen así:
Si me mandara una foto de esto, se lo agradecería enormemente…

Además, es que les está costando tirarla… Sí… es que es palmerina, y los palmerinos somos muy duros…

Soy de Gibraleón, lo que pasa que tengo la mala suerte de ser el encargado de la empresa constructora… de la del derribo…

Yo ya le digo… yo no tengo nada que ver…

Yo intento cumplir con el trabajo, pero… no lo dejo también de reconocer

La chimenea de Verdier tenía más de 120 años de existencia, era la más antigua de Andalucía y una de las más antiguas de España. Pueblo Nuevo en Barcelona son todo chimeneas, y en Tavira (Portugal) también. La Administración local de La Palma, en cambio, no valora su patrimonio. No logramos comprender cómo tras haber llegado a un ACUERDO, que la empresa Furnells aceptó y el Ayuntamiento también, pues su rehabilitación e integración al conjunto residencial era TÉCNICAMENTE viable, al final pasase esto.

La Consejería de Cultura avaló que la chimenea no estaba en ruinas, teníamos un informe de un arquitecto de La Palma que también lo avalaba, y el mismo Colegio de Arquitectos de Huelva se adhirió a la Plataforma para evitar este expolio. Pero al final… ganaron los bárbaros.

En este sentido lean el magnífico artículo de Fermín Seño publicado en el libro de la Fiesta de la Vendimia de este año, titulado “El patrimonio bodeguero de La Palma del Condado y sus valores culturales”. Expone a las claras lo que ha sucedido. Literalmente:
...Todos estos valores culturales, que hemos intentado esbozar, nos llevan a estimar y revalorizar el patrimonio bodeguero de La Palma como un elemento identificador de cultura local. Conservar este rico patrimonio y darlo a conocer es algo indiscutible que la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico Andaluz consigna en su artículo 4 a las administraciones locales: Corresponde a los Ayuntamientos la misión de realzar y dar a conocer el valor cultura de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, que radiquen en su término municipal. Le corresponde asimismo adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encuentre amenazado.

Y el Ayuntamiento de La Palma lo sabía…

No hay comentarios: