Google

miércoles, 12 de septiembre de 2007

LA CHIMENEA DE ROCIANA DEL CONDADO

Por la similitud del caso, y por lo tristemente acontecido en La Palma, retomamos de nuevo el caso de la Chimenea de los Hermanos Conca S.A., ubicada en Rociana del Condado. En efecto, en 1979 su Ayuntamiento intentó detener in extremis la inminente demolición de esta chimenea conocida popularmente como la de "los Alicantinos", enfrentándose abiertamente a los constructores. Por ello, hoy en día es un orgullo del Patrimonio Histórico de la vecina localidad. Todo un ejemplo no reproducido en La Palma. Aquí, lamentablemente, hemos perdido la chimenea bodeguera más antigua del Condado, construida unos 30 años antes que la de Rociana.

Además, no logramos entender cómo en la declaración BIC del Conjunto Histórico de La Palma no se recogía este elemento arquitectónico de interés industrial, ubicado en uno de los corrales de una de las casonas ubicadas en la calle Real, casa paradójicamente protegida por dicha catalogación. En Rociana no pasó esto. La chimenea de los Alicantinos sí que está incluida en la zona protegida de la declaración BIC. Así, el Decreto publicado el 21 de noviembre de 2002 (unos 40 días después que el de La Palma) dice literalmente: “Dentro de este patrimonio destacan el Ayuntamiento; la Bodega de San Antonio; la Ermita de la Virgen del Socorro, que alberga la imagen de la patrona de la localidad; las ermitas de San Bartolomé y San Sebastián, ambas del siglo XVIII; la Torre de los Alicantinos, chimenea que perteneció a una fábrica de alcoholes, y la iglesia parroquial de San Bartolomé, originariamente mudéjar y reconstruida en estilo neobarroco tras el incendio sufrido en 1936…

Por fallo de los técnicos de la Junta, y también de los de nuestro Ayuntamiento, en la declaración BIC de La Palma se obvió la otrora chimenea de Verdier, y ya vemos cuál fue su fin. Pero lo que ahora es más preocupante aún es que encontramos más edificios de interés obviados. Siguiendo con el patrimonio industrial, tampoco se incluyen las Bodegas Salas (ni su chimenea, ni su torre-alambique); o la torre-alambique de las Bodegas Pichardo, propiedad hoy de la Cooperativa Ntra. Sra. de Guía, ni las Bodegas Morales, aunque sí se menciona y sí se protege a través del PGOU. Estos edificios históricos no deben ser obviados, al contrario, deben ser declarados BIC por vía de urgencia, si no su fin volverá a ser lamentado.

La Alcaldía debe aprender de lo sucedido, tomar el “toro por los cuernos” y dar un giro de 180º en torno a proteger a nuestro rico Patrimonio. La Palma del Condado siempre ha brillado con luz propia, atesoramos patrimonio religioso, patrimonio civil y, también, patrimonio industrial. Esto es, precisamente, lo que nos distingue del resto de pueblos de la provincia. No nos podemos permitir el lujo de desvirtuar más la identidad de este gran Pueblo. La Alcaldía debe recapacitar urgentemente.
Ojala el lema de Manuel Siurot nunca deje de tener sentido: "La Palma del Condado, una pincelada de sol". De nosotros depende.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me uno al pesar de la plataforma, es de verguenza que quienes presumen de ser los creadores de PGOU no hagan absolutamente nada por este tipo de patrimonio. Para que quiero un acto de la vendimia si dejo morir los restos de la misma. el vino hace mucho tiempo que lo dejaron morir en La Palma y parece que ni con esas hay animo de cambiar. Esa dejadez es la que detesto de este pueblo. Firma un Palmerino Licenciado en Historia. G.P.H.