Google

sábado, 14 de julio de 2007

CASOS SIMILARES: VALENCIA

A finales del año 2004 la empresa Vaseco SL terminaba la rehabilitación de la chimenea industrial de la calle Gaspar Aguilar de Valencia, propiedad de Iberdrola. En el catálogo editado en tal caso se afirma:

LA CHIMENEA
Forman parte del paisaje urbano de diferentes poblaciones. Se alzan imponentes, sobrepasando las cubiertas vecinas y ofreciendo el punto de contraste a los grandes edificios construidos en los últimos años. Son las chimeneas industriales, vestigios de la historia industrial de la ciudad, construcciones singulares de ladrillo cerámico que hoy ya son objeto de protección patrimonial. (Ana Valdés, Noticias CAAT).

LA PATOLOGÍA
La chimenea presentaba la patología más común entre estas construcciones: la importante carga térmica soportada durante su uso había ocasionado agrietamientos en la fábrica de ladrillo. Discurrían a lo largo de sus 40 m de altura y presentaban aberturas de entre 3 y 8 cm. Además la suciedad acumulada en toda su superficie, la contaminación atmosférica y la misma actividad de la chimenea como evacuadora de humos de la antigua central eléctrica, habían provocado las reacciones químicas que producen la costra negra (sulfatos) y la costra marrón (carbonatos) en gran parte de su superficie.

LA INTERVENCIÓN
Una de las peculiaridades de la intervención residió en la instalación del andamio. “Se trata de una construcción muy singular, con unas características geométricas especiales, con una plante de 4 metros de diámetro y una altura de 40 metros, con sección variable y anillos de refuerzo. Para garantizar la seguridad durante la ejecución, hubo que conseguir una poligonal que envolviera el elemento circular, que lo encorsetara perfectamente con andamio tubulares y piezas lineales”. (Rafael Benedito, Arquitecto Técnico).

SU CONSTRUCCIÓN
El sistema constructivo que utilizaron los constructores de la chimenea es un aspecto esencial a la hora de plantearse su restauración. “Su construcción se basaba en un verdadero arte, pues hay que imaginarse lo que representa una ejecución de máxima dificultad sin los andamios que hoy día instalaríamos por su exterior, realizándose con andamiajes de madera por su interior, pero ejecutando su cara vista por el exterior, casi siempre en sección decreciente, con la dificultad añadida del rejuntado sin visión directa”. (Fernando Benavent, Arquitecto Técnico).

Otro elemento de la chimenea a destacar fuel el soporte del pararrayos, “descubrimos una estructura metálica con tres elementos curvados que se entrecruzan, con un refuerzo de forja de hierro con roblones, y del punto central emergía el pararrayos. Y para nuestra sorpresa, esta gran estructura no estaba anclada a la coronación de la chimenea. Se ceñía perfectamente al último anillo, como si de una tapadera o funda se tratara. Entendimos que los esfuerzos de viento que tenía que soportar, los compensaba ampliamente con su gran peso”. (José Vte. Sánchez Coderch, Vaseco SL.)

Vemos, por tanto, como la rehabilitación de muestra chimenea es técnicamente posible. La patología es similar a la valenciana, solo es cuestión de VOLUNTAD y RESPONSABILIDAD de nuestras primeras autoridades.

No hay comentarios: