Google

martes, 3 de julio de 2007

EVITAR EL EXPOLIO ES LEGAL

Y así es. Son varias las opciones contemplables sin necesidad de provocar un cambio sustancial del diseño del bloque de viviendas que en ese lugar se quiere construir. El objetivo de nuestras reivindicaciones no es la negativa a que se construyan esas viviendas, solo pedimos que se respete la chimenea y se integre en el conjunto residencial.

Por un lado tenemos el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no deja de ser una propuesta de ordenación del territorio –no vinculante–. En el actual solar donde se ubica la chimenea se contempla una zona residencial plurifamiliar en bloque (R3), cuyo promotor es la empresa sevillana ‘Promociones Furnells S.L.’, radicada en Écija, la ‘ciudad de las torres’, paradójico. Justo detrás se contempla un ‘espacio libre’ (ver imagen), o sea, un lugar público de esparcimiento, una zona verde. Si hubiese voluntad esta zona verde podría reorientarse perpendicular a su emplazamiento inicial, protegiendo de esta forma a la chimenea y albergándola en su interior. Ésta es nuestra propuesta.

Como opción segunda, en caso de negativa de la promotora, el Ayuntamiento de La Palma puede hacer uso, si la voluntad es salvar la chimenea del expolio, de la Ley de Expropiación Forzosa, aunque la Administración que tiene prioridad en este ejercicio es la Junta de Andalucía. Para ello, el requisito previo es declarar la chimenea y su entorno de ‘utilidad pública o interés social’, como se ha hecho recientemente en los terrenos donde se está construyendo el Circuito Monteblanco. ¿Es de interés social salvar nuestra chimenea? ¿Quién tiene dudas? Posteriormente hay que definir la necesidad concreta de ocupar este bien inmueble. Y por último expropiarla. Así será propiedad de todos los palmerinos.

Y como última opción tenemos la incoación por vía de urgencia del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Casos similares al nuestro abundan en nuestra región y en el resto del país. Estamos hablando de la chimenea más antigua del Condado: más de un siglo de historia ha visto pasar perenne al devenir de este gran pueblo, que se niega a olvidar su historia más esplendorosa.

Queda claro, entonces, que solo es cuestión de VOLUNTAD. Es esto, precisamente, lo que le estamos pediendo a nuestras primeras autoridades. Así lo deseamos todos.

No hay comentarios: