Google

martes, 12 de febrero de 2008

EL VALLE, MONUMENTO

Por fin, tras más de 25 años de espera, la Junta de Andalucía ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, a la palmerina Iglesia del Valle. Esta catalogación debe comprometer a la Consejería de Cultura a co-financiar la ansiada restauración del Valle, además de ser mucho más exigente a la hora de desvirtuar-rehabilitar las placitas del Corazón de Jesús y de Ntro. Padre Jesús. Ambas proyectadas por el Consistorio palmerino y que deben mantenerse tal cual, tras su remozamiento (no como ha pasado con la Plaza de España o el Rincón de los Leones).


Copiamos, literalmente, la nota emitida por la Junta de Andalucía:

La Ermita de Nuestra Señora del Valle en la Palma del Condado, declarada Monumento
Construida entre los siglos XV y XVI, es un ejemplo destacado de la arquitectura gótico-mudéjar con singulares elementos del arte almohade

Andalucía, 12 de febrero de 2008

Ermita de Nuestra Señora del Valle.El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Ermita de Nuestra Señora del Valle en la Palma del Condado (Huelva), destacado ejemplo de la arquitectura gótico-mudéjar con singulares elementos del arte almohade.

Ubicada en pleno casco histórico y construida entre los siglos XV y XVI, se trata de una edificación de planta basilical, con tres naves separadas por arquerías apuntadas sobre pilares cruciformes. Su fachada principal, a los pies de la nave central, presenta una entrada gótico-mudéjar de vano ojival con tres arquivoltas, un rosetón con vidrieras modernas y una espadaña de tres arcos rematados por frontones triangulares.

La portada lateral de la nave del Evangelio, también con arcos ojivales, fue reformada durante el siglo XVIII y posteriormente en 1923, fecha en que perdió la espadaña barroca y el almenado de merlones escalonados mudéjares que recorría todo el muro.

Anexa a esta fachada lateral se encuentra la capilla mayor, inspirada en las estancias con cúpulas (qubbas) del arte almohade. Tiene planta cuadrada y está cubierta por una bóveda ochavada con decoración geométrica de sebka. El torreón almenado de la capilla mayor da al templo un peculiar aspecto de fortificación.

En el interior se conservan pinturas murales de episodios bíblicos, descubiertas durante unas obras en 1980 tras permanecer ocultas bajo capas de encalado. Estas imágenes son de estilo gótico y están datadas en torno al siglo XVI.

La catalogación de la Ermita de Nuestra Señora del Valle como monumento incluye nueve pinturas y dos esculturas. Entre ellas, destacan la talla del Cristo de la Veracruz, del siglo XV; la imagen del Niño Jesús Pasionista, obra de Lorenzo Ramírez (siglo XVIII) y el lienzo Santa Ana maestra con la Virgen Niña, anónimo del XVII.

Finalmente, el decreto de declaración también establece una zona de protección en torno al monumento, que afecta a espacios públicos y privados de las calles Real, Padre Luis Gordillo, Carlos Morales e Ignacio de Cepeda y Soldán, así como a las plazas de España, Corazón de Jesús y Nuestro Padre Jesús.

3 comentarios:

Unknown dijo...

fantastica noticia para todos los palmerinos, esperemos sepamos valorarlo y cuidarlo. un saludo a los q os currais la defensa de nuestro patrimonio

nachoavila82 dijo...

Fantástica noticia, ahora hay que saber gestionarlo.
Esperemos que nuestro Ayuntamiento este a la altura y no menosprecie esta catalogación por venir de la Junta de Andalucía.
¿Que va a pasar con la casa que esta en la calle Real frente a la Plaza de Nuestro Padre Jesús? Su aspecto exterior es ruinoso y mucho me temo que seguirá el camino de la "Chimenea". Felicidades a la Plataforma por su "INCANSABLE" trabajo. Seguid así, La Palma os necesita.

Rasmuss dijo...

La noticia es fabulosa que duda cabe. Pero claro según la gestión e importancia que se le de al dicho monumento. Y muestro al igual que el comentario anterior mi preocupación por el inmueble que se encuentra enfrente de dicha ermita y que para mi es un claro ejemplo del arquetipo de casa clasica palmerina y que muetra un estado de conservación preocupante. Esperemos una pronta rehabilitación por parte de quien corresponda