Google

sábado, 30 de junio de 2007

FOTOGRAFÍAS INÉDITAS

Mostramos a continuación nuevas fotografías inéditas tanto del exterior como del interior de la torre-chimenea de destilación de alcoholes de las históricas Bodegas Pichardo.

Debemos decir que en el Condado este tipo de elementos arquitectónicos bodegueros solo existen cinco: uno en Escacena, otro en Rociana (recién restaurado y datado en 1908) y las tres de La Palma, la de Pichardo (1895), Morales (1889-1902) y la de Salas, que también es de principios del siglo XX. Como se aprecia en la fotografía este tipo de chimeneas de sección cónica solían tener entre 20-30 metros de altura y estaban construidas con ladrillos. La que mostramos se divide en 3 cuerpos, presenta escalera interior y también tenía pararrayos (ahora solo queda la mitad del cable). Con respecto a su estado actual podemos decir que es aceptable, los dos cuerpos inferiores están en buen estado de conservación, es el último, el más alto, el que presenta una serie de fisuras que habrían de sanearse, de ahí la urgencia en su RESTAURACIÓN. En cualquier caso en las fotografías se observa la robustez del conjunto y la solidez de su planta, que para nada está en ruinas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que esto es sentir, querer a la pequeña patria que nos vio nacer. Nada de aldeanismos ni patriotismo de campanario. Es conciencia de pertenecer a una colectividad con memoria, con orgullo de su pasado y con conciencia de su presente, de donde nace una esperanza y un proyecto para el futuro, asumible por todos.

Enhorabuena a quien se "molesta" en ocupar su tiempo y dedica parte de su ocio a un trabajo por el bien común.

Desgraciadamente -ahí están los números- demasiadas personas piensan, pensamos, que nuestros representantes democráticos no siempre tienen la clarividencia para conectar con lo que de verdad interesa a la ciudadanía. O al menos a una parte de ella que alberga unas inquietudes y unas ilusiones que no se ven lo suficientemente reflejadas en los distintos ámbitos de poder, desde la proximidad del Ayuntamiento o los cada vez más lejanos -Huelva, Sevilla, Madrid- centros de decisión.

Pero parodiando una frase conocida, la concivencia, la cultura, son demasiado importantes como para dejarlas solo en manos de los políticos. Los movimientos ciudadanos, las asociaciones, las plataformas cívicas, tienen mucho que decir en esos interregnos entre elecciones y elecciones en que los que mandan viven absorbidos en un mundo quizás más virtual que verdadero.

Una vez más, enhorabuena y gracias.

Pedro Giraldo

Anónimo dijo...

Hola no soy de la Palma pero estoy casada con un palmerino y me siento palmerina de adopcion, y es una pena como se puede consentir esto me parece una injusticia.
Como es posible que se celebre unas fiestas tan sonadas -- LAS DE LA VENDIMIA -- y se quite y destruyan todo lo relacionado con el vino y las bodegas no lo entiendo.