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martes, 28 de agosto de 2007

TRES SIGLOS, TRES EJES

A finales del siglo XIX la economía de la provincia de Huelva se centralizaba en torno a tres ejes económicos: Riotinto (minería), Huelva (pesca) y La Palma del Condado (vinícola). De hecho, las dos principales líneas de ferrocarril existentes en la provincia, la Huelva-Sevilla y la San Juan-Buitrón, pasaban por el término palmerino…

¿Pero a qué viene esta introducción histórica? Muy sencillo, de los tres ejes únicamente es la industria minera la que dos siglos después está siendo –acertadamente– restaurada y puesta en valor. Tanto las minas del entorno de Riotinto, como el ferrocarril minero llevan años en restauración, creándose a la sazón la Fundación Riotinto que intenta velar por el conocimiento de su historia más esplendorosa.

Otro ejemplo a destacar lo tenemos en Huelva capital. En efecto, el muelle-cargadero de mineral recientemente ha sido rescatado del olvido y forma ya parte del rico patrimonio onubense. Este importante monumento al natural fue construido en 1875 y fue explotado por la potente Riotinto Company Ltd. En 1991 comenzó su restauración, cuyo coste final ha sido de unos 6 millones de euros. En palabras del Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, “…se trata de recuperar uno de los emblemas de Huelva”.

Nuevamente ni que decir tiene que las tres chimeneas bodegueras que aún quedan en pie en La Palma del Condado son emblemas de nuestra ciudad, que deben ser rescatadas del olvido, catalogadas bienes de interés cultural, restauradas y puestas en valor. Al caso fíjense que la Chimenea de Verdier fue construida tan solo una década después que el muelle-embarcadero de mineral de Huelva, o que ya a principios del siglo XX la estación de ferrocarril palmerina venía generando el mayor movimiento comercial de la provincia. Nuestras primeras autoridades, ahora en pleno siglo XXI, deben ser conscientes del pasado tan esplendoroso que atesoramos. Estos monumentos al natural no pueden seguir más tiempo abandonados, en tantos sentidos…

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