Google

sábado, 19 de abril de 2008

PEQUEÑOS DETALLES

Recientemente se repartía por los distintos comercios de la localidad un plano a todo color del callejero oficial de La Palma. Por la cara principal aparece un plano actualizado del callejero con el reciente nomenclátor aprobado por nuestra Corporación Municipal, además de una cincuentena de anuncios de negocios palmerinos, perfectamente ubicados en el mismo. Por el reverso, como complemento, aparece un amplio texto y fotografías sobre bellos rincones palmerinos…

El texto en cuestión se subdivide en 11 capítulos que intentan informar fehacientemente sobre la realidad histórica, cultural y patrimonial de La Palma, de cara a su atractivo turístico. Si analizamos uno por uno se comprueba cómo las acciones llevadas a cabo por la Plataforma en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de La Palma han hecho mella en quien haya redactado el texto, que no sabemos si ha sido desde el mismo Ayuntamiento. Algunos capítulos y reseñas llaman sobremanera la atención. Iremos insertando en estos días algunos "pequeños detalles".

El primer capítulo se denomina “RESEÑA HISTÓRICA”. Y dice así, literalmente: …Desde entonces [desde el desarrollo industrial bodeguero de finales del siglo XIX], la Ciudad se encarama en la referencia económica y cultura de la comarca del Condado, y aún transmite el carácter elegante y señero que le han dejado las marcas de su Historia.

Esta última frase sintetiza a la perfección el objetivo principal marcado por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, pero que, para el caso del recién aprobado PGOU de La Palma del Condado, se ha pasado por alto en no pocos sectores a desarrollar urbanísticamente. La Palma fuera de su exquisito, aunque cada vez más desvirtuado, Centro Histórico también presenta marcas de carácter elegante y señero que deberían ser mantenidas a modo de señas de identidad de aquel glorioso pasado, gracias al cual se marcó el devenir futuro de esta ciudad y el presente del que todos nos enorgullecemos.

1 comentario:

Pedro GPinto (Pedro Giraldo) dijo...

Si rectificar es de sabios, habrá que conceder el margen de la duda a quien implícitamente reconoce su posible error. (Lo de 'presunto' procuro evitarlo porque nuestros hermanos ibéricos del Atlántico, alos que frecuento, le llaman así al jamón, je, je).

Creo que somos numerosos los paisanos de la diáspora que encontramos en esta página una bocanada de aire palmerino y la inspiramos hondamente. ¿Sería mucho pedir que en esta página se colgara, no sé en pdf o similar, que de ofimática sé lo justito, ese callejero que a muchos nos haría un poquito más felices?.

Gracias anticipadas en nombre de tantos.

http://desdemiesquinita.blogspot.com/