Google

lunes, 10 de diciembre de 2007

EL MERCADO DE ABASTOS NO SE DERRIBA… ¿O SÍ?

Pasó el mes de noviembre y, en efecto, el tradicional Mercado de Abastos de La Palma sigue intacto, aunque cerrado al público. Todo parece indicar que, por ahora, no se derribará, aunque fuentes fidedignas hablaron en su día de que durante el mes de los difuntos tendría lugar esta aberración urbanística. Según la rumorología local ahora parece ser que solo van a derribar los laterales para ensanchar las calles anexas, pero el cuerpo principal del Mercado se quedará. Se dice que se reconvertirá en centro cívico para las asociaciones locales, tan faltas de lugares apropiados para desempeñar su labor social diaria.

Al respecto, y al margen de rumores, no es menos cierto que las arcas municipales no se encuentran muy boyantes y que, por eso mismo, por ahora el Mercado no se derriba. Por otro lado no debemos despistarnos de que el próximo 9 de marzo tendremos Elecciones Generales y Autonómicas, en las que concurrirá nuestro Alcalde Juan Carlos Lagares (PP)… tanto en cuanto desde su partido le dejen ese hueco en el lugar que se merece.

Por otro lado, en la Unidad de Ejecución 7 del PGOU de La Palma, que es la correspondiente al Mercado y sus alrededores, se dice únicamente que esta actuación (la del derribo del Mercado) se hará con el fin de “obtener un área destinada a espacio público y nuevo viario”. En ningún caso se habla de construir Aparcamientos rotatorios subterráneos. Y es que el canal subterráneo de aguas que atraviesa por medio al Mercado impide técnicamente este proyecto. No entendemos, por tanto, qué ventajas supondrá esta actuación urbanística.



Por último sorprende que el primer Aparcamiento rotatorio de La Palma vaya a ser de titularidad PRIVADA, y se construirá en el popular “Corralón de la Antona”, junto al antiguo Ayuntamiento. Esperemos que la fachada de ese futuro moderno complejo residencial-empresarial esté en sintonía con el lugar en el que se va a ubicar, en plena calle Paulino Chaves, en pleno centro histórico de La Palma del Condado, declarado BIC en octubre de 2002. Mientras tanto, las anti-estéticas vallas publicitarias colgadas a la sazón vaticinan un futuro más que cuestionable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En todas las ciudades pretendemos tener centros comerciales y grandes hipermercados, nada mas y nada menos que lo que antiguamente se denominaba "mercado de abastos". Que cosas ¿Verdad?. Pues ya que el suministro de materias básicas no tenía mucho éxito en este lugar, yo optaria por ubicar otro tipo de comercios. Supongo que centralizar las compras en un recinto de estas características no estaría nada mal. Eso sí, se debería de facilitar el acceso a los comercios y éstos a su vez, adquirir un compromiso que garantice su permanencia al menos durante un tiempo. No se que os parece la idea, a mi, aunque descabellada, me gustaria tenerlo en La Palma.

Anónimo dijo...

¿Es cierto entonces lo de EL CORTE INGLÉS?