Google

viernes, 7 de diciembre de 2007

EL PP RECHAZA CATALOGAR EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA PALMA

En primer lugar informamos que desde el servidor local de acceso a Internet (TELEPALMA S.L.) se ha prohibido el acceso a los blogs ubicados en el servidor de GOOGLE (http://www.blogspot.com/ y http://www.blogger.com/), por lo que debido a ello la actualización de nuestra web se verá interrumpida y ralentizada. Desde aquí informamos que todo aquel abonado a TELEPALMA solicite información y denuncie el caso, como haremos desde la Plataforma, pues se está incumpliendo premeditadamente el artículo 20 de la Constitución Española.

PLENO EXTRAORDINARIO

Por otro lado, informamos de lo acontecido el pasado miércoles 5 de diciembre, y a las 8:30 horas de la mañana (vaya hora), en el Pleno Extraordinario solicitado por el PSOE para estudiar la propuesta de inclusión de edificios históricos en el Catálogo oficial del PGOU de Edificios, Espacios y Elementos de interés solicitado por esta Plataforma Ciudadana. Pues bien, el Partido Popular, con Juan Carlos Lagares (Alcalde) a la cabeza y Manuel García Félix (Concejal de Urbanismo) de portavoz del PP, se negaron a nuestra propuesta (¿?).

¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: con la actitud demostrada confirman que en todo momento sabían qué iba a ocurrir con la Chimenea de Verdier (ya estaba pactado de antemano su derribo). Igual pasa -pasará- con las Bodegas Salas (chimenea y torre-alambique incluidos), aunque verbalmente y en la prensa provincial tanto nuestro Alcalde como nuestro Concejal de Urbanismo afirmaran todo lo contrario, o sea, que sí estaban protegidos. MENTIRA. Lo mismo ocurre con la torre-alambique de las antiguas Bodegas Pichardo, hoy propiedad de la Cooperativa del Vino. O con la Casa de la Cultura y el antiguo Mercado de Abastos (promesas electorales del PP).

También es inexplicable que desde el Partido Popular de La Palma se opongan a catalogar al Silo de cereales (recalificado como zona residencial, es decir, está visto para sentencia, en cualquier momento puede ser derribado), o al Cementerio del Pilar, o la Iglesia y el Colegio de los Salesianos, y a todos y cada uno de los edificios históricos y emblemáticos que hemos solicitado. ¿Qué quedará de La Palma en breve periodo de tiempo? ¿Podemos seguir pasivos ante tales atentados contra nuestro rico Patrimonio?

Con esta negativa, además, el PP de La Palma se niega a solicitar la catalogación BIC en la categoría de Monumento a nuevas edificaciones históricas palmerinas, ¿por qué?

Sinceramente, esta Alcaldía ha perdido los papeles. Según se desprende, el interés general no existe. La protección del Patrimonio, tampoco. Solo percibimos un obstinamiento por la aprobación definitiva del PGOU, y de esta forma poder liberar todo el terreno recalificado para edificar viviendas... Y a costa de lo que sea.

Aurelio Guerra González, del PSOE-La Palma, nos ha enviado un comunicado denunciando lo ocurrido. Literalmente:

EL PP RECHAZA CATALOGAR EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LA PALMA

El PP rechazó la propuesta ciudadana, en un Pleno Extraordinario celebrado en el día de hoy, a petición del Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Aurelio Guerra, en el que se pedía la inclusión de una serie de edificios emblemáticos en el Catálogo de Edificios, Espacios y Elementos de interés del PGOU de La Palma, dotar a todo el conjunto de una mayor protección e instar a la Consejería de Cultura la Declaración de Interés Industrial de todo el entorno de la estación del ferrocarril como ya se contempla en el proyecto de Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (BOPA nº 743 de 22 de octubre de 2007) que viene a actualizar a la anterior Ley 1/1991, de 3 de julio.

Dicha propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Para el Portavoz socialista "es increíble que el PP se haya negado a aprobar nuestras propuestas poniendo en serio peligro el rico patrimonio cultural palmerino cuando es perfectamente posible acceder a esta reivindicación vecinal sin entorpecer en modo alguno al Plan General" .

El documento ciudadano, llevado a Pleno por el Partido Socialista, responde a una fundada inquietud de la Plataforma pro-Patrimonio Histórico Artístico de La Palma del Condado, grupo en que se encuentran integrados numerosos palmerinos afincados en el municipio y fuera de él- del mundo de la cultura, el arte, el urbanismo, etc. de toda condición política o de ninguna, pero que tienen como referente fundamental la preservación, conservación, fomento y divulgación del rico patrimonio Histórico Artístico de La Palma.


______________

Desde la Plataforma en defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de La Palma del Condado no podemos más que lamentar todo lo que está sucediendo en nuestra ciudad. Informamos, además, que no nos quedaremos pasivos. Por ahora ya ha sido informada la Consejería de Cultura y hemos dado los primeros pasos para denunciar el caso al Defensor del Pueblo de Andalucía. En breve seguiremos informando. Os dejamos con las fotografías de nuestras primeras Autoridades (Poder y Oposición), responsables directos de todo lo acontecido.

No hay comentarios: