Google

sábado, 24 de noviembre de 2007

LA PLATAFORMA EN TICCIH BULLETIN

James Douet, editor del boletín de TICCIH (del inglés, The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, es decir, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial):

http://www.ticcih.org

se ha puesto en contacto con la Plataforma en defensa del Patrimonio de La Palma a fin de recabar información sobre nuestra reciente propuesta a la Alcaldía para que se incluya en el Catálogo de Edificios, Espacios y Elementos de interés del PGOU de La Palma los siguientes edificios inicialmente no contemplados, y por tanto presos de un expolio futuro:

1. Mercado de Abastos (1931-1933).
2. Bodegas Salas (1929): en concreto la nave de crianza destinada a albergar el futuro Museo del Vino, la nave anexa que la comunica con la chimenea, la propia chimenea y la torre-alambique de destilación de alcoholes adjunta.
3. Torre-alambique de las antiguas Bodegas Pichardo (1939), hoy propiedad de la Cooperativa del Campo Ntra. Sra. de Guía.
4. Silo de cereales (1953).
5. Casa de la Cultura (1972).
6. Adoquinado del casco antiguo de La Palma.
7. El Huertezuelo (principios del siglo XX).
8. Portada de las antiguas Bodegas Soldán, ubicada en la calle San Agustín.
9. Restos industriales de la antigua fábrica de orujos de los Domínguez-Rivera.
10. Cementerio del Pilar (principios del siglo XX).
11. Colegio de los Salesianos (1961) e Iglesia del Salvador (1973).
12. Todos los yacimientos arqueológicos de época Romana contemplados en el Catálogo de 1999: La Orden, El Cubero, El Padrón de los Carboneros, La Vereda de la Carne, El Canto y Los Villares.
13. Todos los yacimientos arqueológicos de los períodos Calcolítico y del Bronce contemplados en el Catálogo de 1999: La Molina y El Corcho.
14. Los restos arqueológicos de origen musulman del Castillo de la Reina (siglo VIII). Su historia es la de una fortaleza de origen árabe que se encuentra bajo protección por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993, la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
15. La Plaza de Ntro. Padre Jesús (1927).
16. La antigua Plaza de Doña Elvira de Ayala (1927).
17. El modernizado Rincón de los Leones. Reformado hace unos años.
18. El antiguo Matadero. Edificado en 1904.
19. La Cruz San Roque.
20. La única Cruz en hornacina existen en La Palma, ubicada en la calle Manuel Siurot.
21. La Portada de entrada al corralón de la familia Carballo-Cabello, en la confluencia de las calle San Francisco, Antonio Soldán, Cervantes y Virgen del Valle.
22. La antigua Portada de la familia Márquez existente en la calle Menéndez Pelayo frente a la calle Bodega.
23. La antigua nave de la bodega El Cine, que fue propiedad de las antiguas Bodegas Pichardo, y que hoy es de Sánchez-Palencia.
24. El Parque Manuel Díaz García.
25. El Parque Villa Luisa.
26. El conjunto residencial de la Barriada Summers.
27. Los molinos de agua en el río Tinto.
28. Puente del Palmarejo.
29. El Cortijo de la Zorrera y Tentadero.
30. El Cortijo de los Cuquiles.
31. Paraje Natural “El Templo”.
32. Cementerio Municipal Ntra. Sra. de la Soledad.
33. Zahúrda de Fuentidueña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De las ruinas del Convento de San Nicolás, ¿qué? ¿Nadie se acuerda? Se localiza en la salida de La Palma por el camino de Hinojos. Ese lugar -arqueológico y en ruinas- es el ORIGEN de la DEVOCIÓN CRUCERA de La Palma del Condado. Hoy en día está siendo usado de escombrera. Ahí queda la sugerencia.