Google

domingo, 4 de noviembre de 2007

LA INDUSTRIA CULTURAL EN LA PALMA DEL CONDADO

La Consejería de Cultura en la web de la I Feria de Industrias Culturales en Andalucía (http://www.fica2007.es/index.php?op=pre) expone lo siguiente sobre el denominado Patrimonio Cultural:

La innegable riqueza del Patrimonio Histórico de Andalucía genera a su alrededor una gran actividad económica, no solo por el evidente atractivo turístico que supone, sino también por las actividades de conservación, difusión, formación, etc., que, cada vez más, tienen como protagonistas a la iniciativa empresarial y constituye un potencial de desarrollo de territorios tradicionalmente desfavorecidos, como el rural.

Nuestro primer Teniente de Alcalde, responsable de las Áreas de Urbanismo, Obras y Patrimonio, en cambio, afirma y argumenta de la siguiente manera el expolio de nuestro rico patrimonio industrial. Literalmente del lujoso libro del PGOU:

La desaparición de los elementos productivos que se había asentado en la población a finales del XIX y principios del XX dejaron un amplio abanico de suelos vacantes y degradados. Se generaron pues, enormes bolsas de suelos vacíos en espacios urbanos deficientes. Las Bodegas de Pichardo, Espinosa, Salas, Toro, Soldán, por poner algún ejemplo amén de las Tonelerías y fábricas de harinas y galletas, ocasionaron con la extinción de sus actividades la aparición de grandes superficies de terrenos en suelo urbano que anestesió el paisaje arquitectónico en una secuencia de imágenes que ya eran parte de la historia del pueblo.

Por lo tanto, atendiendo principalmente a estas premisas, las soluciones adoptadas y el antídoto aplicado han sido el considerar que lo necesario era subsanar esta malformación, dándole a estos elementos la importancia que realmente tienen. En el espacio que nos ha ofrecido este campo de acción y con el convencimiento de que, como dice Antonio Zárate Martín: "la ciudad histórica acumula tradición y la huella del pasado"
[paradójico]...

La Palma tenía -y aún tiene- mucho de lo que presumir, y por tanto conservar y poner en valor. Cerrarse exclusivamente al patrimonio religioso, como único patrimonio a conservar, pone de manifiesto la falta de sensibilidad, la ignorancia y el desprecio, en definitiva, de nuestras primeras Autoridades. Exigimos una rectificación y un freno en seco de este aberrante urbanismo salvaje.

¿Tiene, por tanto, algo qué decir La Palma en la I Feria de Industrias Culturales en Andalucía? Ayer mucho, hoy aún algo, mañana al ritmo que vamos... NADA.

En el mapa que se adjunta se señalan tres hitos arquitectónicos que serán en breve periodo de tiempo expoliados en nuestra ciudad. Y son: la chimenea y la torre-alambique de destilación de alcoholes de las antiguas Bodegas Salas, la torre-alambique de las antiguas Bodegas Pichardo y el silo de cereales.

El desarrollo sostenible se centra en consensuar el desarrollo con nuestras señas de identidad. La Palma del Condado puede desarrollarse urbanísticamente y mantener su identidad de Pueblo. Todo lo que sea negarse a ello es traicionar a nuestra memoria colectiva y despreciar, del mismo modo, el lugar donde nacimos. De pena.

No hay comentarios: