Google

sábado, 29 de marzo de 2008

PUBLICACIONES VINÍCOLAS

Una vez más nos hacemos eco de una interesante noticia publicada en la Revista de La Palma. En efecto, con el titular "Publicaciones Vinícolas" en la edición de marzo de la revista CORUMBEL (http://www.corumbel.com/) se recogen dos interesantes referencias vinateras sobre La Palma del Condado. Porque no tiene desperdicio, además de ser una importante contribución a la histórica vinícola española, transcribimos literalmente la citada reseña:

PUBLICACIONES VINÍCOLAS

Recientemente esta redacción ha tenido acceso, a través de internet y gracias a la digitalización realizada por la Universidad de California, a dos interesantes publicaciones extranjeras de otras décadas donde se insertan curiosas referencias sobre la importante tradición vinícola de La Palma del Condado.

Una de ellas se trata del volumen 33º (2ª parte) del Bulletin International du Vin, escrito en francés y publicado a finales de 1960. En su página 112, y firmado por F. Alcan, leemos textualmente:

Don Hurtado de Mendoza, sucesor del heroico Valdivia, importó dos toneles de vino de La Palma del Condado (Huelva) para celebrar la pacificación de Chile. A partir de estos vinos imperiales españoles nacieron los mostos de Coquimbo, Mipo, Aconcagua... Es decir, vinos chilenos con alma de España que están luchando en los mercados internacionales junto con los de Burdeos, Borgoña, etc.”...

De esa cita documental se deduce, en efecto, que los vinos palmerinos están en la base y en el soleraje de la posterior producción vinícola chilena. Aclaremos, por otra parte, que el citado D. Garci Hurtado de Mendoza y Manrique (Marqués de Cañete, Cuenca, 1535 - Madrid, 1609) fue un célebre militar español, Gobernador de Chile y Virrey del Perú.

La otra publicación, en inglés, consiste en el libro Adventures in Taste the Wines & Folk Food of Spain, editado por B. Strummer en 1972 y cuyo autor es el conocido escritor y viajero D. E. Pohren. En él se insertan curiosas referencias sobre la calidad de los vinos de las palmerinas Bodegas Salas, así como aprovechables referencias sobre el trabajo artesanal efectuado en esta industria vinícola. Incluso se publica una fotografía perteneciente a un típico rincón de estas afamadas Bodegas de La Palma del ayer, y que reproducimos aquí y ahora.

Publicaciones como éstas nos vuelven a demostrar el conocimiento de la rica tradición vinícola de La Palma incluso a nivel internacional, la cual debe ser fomentada en lo posible con actuaciones tales como la creación de un Museo del Vino, la elaboración de una Ruta del Vino y, por supuesto, el respeto y la restauración del patrimonio arquitectónico bodeguero que -todavía- conservamos en la ciudad.

No hay comentarios: