Google

martes, 26 de agosto de 2008

PRIMER ANIVERSARIO DEL EXPOLIO

Como homenaje y recuerdo en este primer aniversario del expolio de la chimenea de las bodegas de Celestino Verdier, ahí os dejamos un magnífico video que viene a mostrarnos qué tesoro patrimonial teníamos y con qué desinterés se actúo para evitar su demolición. Por último, se recuerda a la Alcaldía y a la Delegación provincial de Cultura el deber que tienen de hacer cumplir la recomendación realizada recientemente por el Defensor del Pueblo Andaluz. Así lo deseamos todos.

lunes, 18 de agosto de 2008

EL DEFENSOR DEL PUEBLO INFORMA

Nuevamente hemos recibido información sobre la tramitación de la queja núm. 07/5418 realizada por varios miembros de esta Plataforma Ciudadana sobre el expolio de la chimenea de las Bodegas Verdier, demolida con el consentimiento de las Administraciones públicas hace ahora prácticamente un año.

Adjuntamos un extracto casi total del amplio informe facilitado por José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.


El dossier expone toda la normativa jurídica que ha infligido el Ayuntamiento de La Palma en este caso, y le advierte que no vuelva a cometer semejantes errores con nuevos elementos bodegueros de nuestro pueblo. Cita explícitamente a las Bodegas Salas y a la torre-alambique de las Bodegas Pichardo.

En efecto, con esta resolución el Defensor del Pueblo da la razón a la Plataforma pro-Patrimonio Histórico-Artístico de La Palma del Condado en el caso chimenea Verdier. Y recomienda explícitamente, sobre la conservación del patrimonio bodeguero actual de La Palma, lo siguiente:

Recomendación a la Delegación Provincial de Cultura en Huelva:

· Que proceda a incoar el procedimiento para la inclusión de los inmuebles de valor patrimonial e histórico representativos del pasado industrial bodeguero de La Palma del Condado (Bodegas Salas, sus naves, chimenea y torre-alambique, y la torre-alambique de las antiguas Bodegas Pichardo) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

· Que con carácter cautelar, proceda a la anotación preventiva de dichos bienes en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz

Recomendación al Ayuntamiento de La Palma del Condado:

· Que proceda de oficio a adoptar las medidas pertinentes para que sean incluidos en el Catálogo del PGOU que recogen los elementos de interés históricos-artístico de La Palma los inmuebles de valor patrimonial representativos del pasado industrial bodeguero de la localidad (Bodegas Salas, sus naves, chimenea y torre-alambique, y la torre-alambique de las antiguas Bodegas Pichardo).

· Que hasta tanto se incluyan dichos inmuebles en el Catálogo, se adopten las medidas precisas para garantizar la integridad de los mismos.

Desde esta Plataforma Ciudadana ansiamos encarecidamente que tanto la Delegación provincial de la Consejería de Cultura en Huelva como el Ayuntamiento de La Palma acepten de buen grado la recomendación realizada por el Defensor del Pueblo y termine en paz esta larga historia.