Google

sábado, 24 de noviembre de 2007

LA PLATAFORMA EN TICCIH BULLETIN

James Douet, editor del boletín de TICCIH (del inglés, The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage, es decir, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial):

http://www.ticcih.org

se ha puesto en contacto con la Plataforma en defensa del Patrimonio de La Palma a fin de recabar información sobre nuestra reciente propuesta a la Alcaldía para que se incluya en el Catálogo de Edificios, Espacios y Elementos de interés del PGOU de La Palma los siguientes edificios inicialmente no contemplados, y por tanto presos de un expolio futuro:

1. Mercado de Abastos (1931-1933).
2. Bodegas Salas (1929): en concreto la nave de crianza destinada a albergar el futuro Museo del Vino, la nave anexa que la comunica con la chimenea, la propia chimenea y la torre-alambique de destilación de alcoholes adjunta.
3. Torre-alambique de las antiguas Bodegas Pichardo (1939), hoy propiedad de la Cooperativa del Campo Ntra. Sra. de Guía.
4. Silo de cereales (1953).
5. Casa de la Cultura (1972).
6. Adoquinado del casco antiguo de La Palma.
7. El Huertezuelo (principios del siglo XX).
8. Portada de las antiguas Bodegas Soldán, ubicada en la calle San Agustín.
9. Restos industriales de la antigua fábrica de orujos de los Domínguez-Rivera.
10. Cementerio del Pilar (principios del siglo XX).
11. Colegio de los Salesianos (1961) e Iglesia del Salvador (1973).
12. Todos los yacimientos arqueológicos de época Romana contemplados en el Catálogo de 1999: La Orden, El Cubero, El Padrón de los Carboneros, La Vereda de la Carne, El Canto y Los Villares.
13. Todos los yacimientos arqueológicos de los períodos Calcolítico y del Bronce contemplados en el Catálogo de 1999: La Molina y El Corcho.
14. Los restos arqueológicos de origen musulman del Castillo de la Reina (siglo VIII). Su historia es la de una fortaleza de origen árabe que se encuentra bajo protección por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993, la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
15. La Plaza de Ntro. Padre Jesús (1927).
16. La antigua Plaza de Doña Elvira de Ayala (1927).
17. El modernizado Rincón de los Leones. Reformado hace unos años.
18. El antiguo Matadero. Edificado en 1904.
19. La Cruz San Roque.
20. La única Cruz en hornacina existen en La Palma, ubicada en la calle Manuel Siurot.
21. La Portada de entrada al corralón de la familia Carballo-Cabello, en la confluencia de las calle San Francisco, Antonio Soldán, Cervantes y Virgen del Valle.
22. La antigua Portada de la familia Márquez existente en la calle Menéndez Pelayo frente a la calle Bodega.
23. La antigua nave de la bodega El Cine, que fue propiedad de las antiguas Bodegas Pichardo, y que hoy es de Sánchez-Palencia.
24. El Parque Manuel Díaz García.
25. El Parque Villa Luisa.
26. El conjunto residencial de la Barriada Summers.
27. Los molinos de agua en el río Tinto.
28. Puente del Palmarejo.
29. El Cortijo de la Zorrera y Tentadero.
30. El Cortijo de los Cuquiles.
31. Paraje Natural “El Templo”.
32. Cementerio Municipal Ntra. Sra. de la Soledad.
33. Zahúrda de Fuentidueña.

EN EL BOLETÍN DEL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Como venimos difundiendo, la movilización ciudadana creada en La Palma del Condado con el fin de sensibilizar a nuestros políticos para que protejan el rico Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, no solo es escuchado y comprendido sino que también es apoyado desde instituciones públicas como pudiera ser el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El Ayuntamiento de La Palma, mientras tanto, sigue sin contestar a nuestras propuestas...

Al caso hacemos referencia hoy a la publicación que sobre nuestra lucha por evitar el derribo de la chimenea de las Bodegas Verdier se ha hecho en la edifición trimestral número 64 del boletín del IAPH.

WWW.BODEGASPICHARDO.COM

La movilización ciudadana creada en torno a evitar el derribo de la chimenea de las Bodegas Verdier (fundadas en 1890) ha creado conciencia en La Palma del Condado, aunque al final expoliaran este emblemático monumento al natural.

De hecho, recientemente se colgaba en la Red una nueva página web dedicada exclusivamente a una de las bodegas más importantes que existieron en su día en La Palma del Condado. Nos estamos refiriendo a las emblemáticas Bodegas Pichardo. No podemos olvidar tanto a la entidad como a los hombres que hicieron de ella una de las bodegas mas grandes que existió en España. Dicha página esta en continuo desarrollo y viene siendo mantenida por un familiar directo de la gran familia bodeguera de Pichardo.

Sin más dilación accedan a la web histórica de las Bodegas Pichardo:


viernes, 16 de noviembre de 2007

LA PLATAFORMA DE LA PALMA EN LA PRENSA

Como bien sabéis, la Plataforma sigue adelante con sus movilizaciones y reivindicaciones. En este caso la prensa provincial se hace eco de la entrega de una Solicitud-Exigencia dirigida al Alcalde de La Palma para que se protejan nuevos edificios históricos que sospechósamente no están incluidos dentro del Catálogo oficial de Edificios, Espacios y Elementos de Interés del PGOU. A continuación os dejamos con los extractos publicados en los diversos medios:

En el ODIEL INFORMACIÓN la cosa fue breve:


En EL MUNDO-HUELVA NOTICIAS bastante mejor, buena columna y en página impar:



Y en el HUELVA INFORMACIÓN buena columna, pero en página par:
El dossier documental se lo pueden bajar desde el siguiente enlace:

martes, 6 de noviembre de 2007

LA PALMA EN PELIGRO: EL MERCADO DE ABASTOS

Con el presente, queremos comenzar una nueva serie informativa sobre aquellos edificios históricos, espacios o elementos de interés civil, religioso, industrial, ambiental y paisajístico, que definen a La Palma en su identidad como Pueblo, pero que inexplicablemente no han sido incluidos en el Catálogo oficial del PGOU. Catálogo que es, de hecho, la herramienta esencial para el mantenimiento de las características arquitectónicas y ambientales de nuestra ciudad.

Legalmente dicho Catálogo se tiene que ajustar a lo expuesto en el artículo 93 del Real Decreto Legislativo 1/1992 de 26 de junio. Que dice así: “La protección a que el planeamiento [PGOU] se refiere cuando se trate de conservar o mejorar monumentos, jardines, parques naturales o paisajes, requerirá la inclusión de los mismos en catálogos, cuya aprobación se efectuará simultáneamente con la de aquél”.

Porque fue un error histórico derribar el antiguo Estadio de la Zarcilla, que no estaba incluido en el Catálogo. Porque fue un error histórico derribar nuestro antiguo Cine-Teatro España, inicialmente incluido en el Catálogo, pero que fue legalmente “excluido por error”. Porque fue un error histórico derribar la Fábrica de Harinas de los Domínguez-Rivera, no incluida del mismo modo en el Catálogo. O por lo ocurrido con el último caso –vergonzoso caso– de la ya expoliada chimenea de Verdier. La chimenea bodeguera más antigua de Andalucía, recientemente destruida por la empresa “constructora” ecijana Furnells… con la pactada complicidad del Ayuntamiento “popular” de La Palma del Condado. Por eso mismo, porque la identidad de La Palma como Pueblo no es motivo de alegaciones, pasamos a esbozar una breve reseña de nuestro primer edificio histórico: el MERCADO DE ABASTOS.

Aunque sea una promesa electoral del actual Equipo de Gobierno Municipal, será un nuevo error histórico que muchas generaciones futuras duramente podrán perdonar. La Alcaldía no tiene derecho a hacer esto (una mayoría absoluta en ninguna caso sirve para ello). Porque está en la obligación de oír al pueblo… y rectificar. Hay que indultar a este emblemático edificio, que siempre fue -y sigue siendo- el centro social de La Palma desde tiempo inmemorial.

El Mercado de Abastos de La Palma del Condado preside la Plaza de Pedro Alonso Morgado, popularmente conocida como la de la “Pescadería”. Es el segundo centro neurálgico de la localidad, después de la Plaza de España. Este emblemático mercado fue construido entre 1931 y 1933, aunque el levantamiento planimétrico es de finales de los años 20 del siglo pasado.

· Estado de conservación: Buen estado.
· Elementos alterados: Se propone la recuperación de los antiguos ventanales con vidrieras o elementos de forja más afines a los originales, tanto en puertas como en los ventanales laterales, para así mantener una misma línea más acorde con la arquitectura de este histórico edificio.
· Propiedad: Ayuntamiento.
· Estilo arquitectónico: Arquitectura popular.
· Uso original: Comercio tradicional.
· Uso propuesto: Centro de Exposiciones, Centro Cívico y Sede de Asociaciones.

El ejemplo dado por la Asociación de Belenistas “El Templo” en el pasado Congreso Nacional de Belenistas, reconvirtiendo el Mercado de Abastos y dándole un sentido cultural, del que carece hoy por hoy La Palma del Condado (y nuestras primeras Autoridades lo saben), viene a justificar sin duda alguna que la decisión adoptada por la Corporación Municipal (el derribo) es a todas luces errónea. Escuchen al Pueblo, una vez más… y rectifiquen, pues es un clamor popular.

domingo, 4 de noviembre de 2007

LA INDUSTRIA CULTURAL EN LA PALMA DEL CONDADO

La Consejería de Cultura en la web de la I Feria de Industrias Culturales en Andalucía (http://www.fica2007.es/index.php?op=pre) expone lo siguiente sobre el denominado Patrimonio Cultural:

La innegable riqueza del Patrimonio Histórico de Andalucía genera a su alrededor una gran actividad económica, no solo por el evidente atractivo turístico que supone, sino también por las actividades de conservación, difusión, formación, etc., que, cada vez más, tienen como protagonistas a la iniciativa empresarial y constituye un potencial de desarrollo de territorios tradicionalmente desfavorecidos, como el rural.

Nuestro primer Teniente de Alcalde, responsable de las Áreas de Urbanismo, Obras y Patrimonio, en cambio, afirma y argumenta de la siguiente manera el expolio de nuestro rico patrimonio industrial. Literalmente del lujoso libro del PGOU:

La desaparición de los elementos productivos que se había asentado en la población a finales del XIX y principios del XX dejaron un amplio abanico de suelos vacantes y degradados. Se generaron pues, enormes bolsas de suelos vacíos en espacios urbanos deficientes. Las Bodegas de Pichardo, Espinosa, Salas, Toro, Soldán, por poner algún ejemplo amén de las Tonelerías y fábricas de harinas y galletas, ocasionaron con la extinción de sus actividades la aparición de grandes superficies de terrenos en suelo urbano que anestesió el paisaje arquitectónico en una secuencia de imágenes que ya eran parte de la historia del pueblo.

Por lo tanto, atendiendo principalmente a estas premisas, las soluciones adoptadas y el antídoto aplicado han sido el considerar que lo necesario era subsanar esta malformación, dándole a estos elementos la importancia que realmente tienen. En el espacio que nos ha ofrecido este campo de acción y con el convencimiento de que, como dice Antonio Zárate Martín: "la ciudad histórica acumula tradición y la huella del pasado"
[paradójico]...

La Palma tenía -y aún tiene- mucho de lo que presumir, y por tanto conservar y poner en valor. Cerrarse exclusivamente al patrimonio religioso, como único patrimonio a conservar, pone de manifiesto la falta de sensibilidad, la ignorancia y el desprecio, en definitiva, de nuestras primeras Autoridades. Exigimos una rectificación y un freno en seco de este aberrante urbanismo salvaje.

¿Tiene, por tanto, algo qué decir La Palma en la I Feria de Industrias Culturales en Andalucía? Ayer mucho, hoy aún algo, mañana al ritmo que vamos... NADA.

En el mapa que se adjunta se señalan tres hitos arquitectónicos que serán en breve periodo de tiempo expoliados en nuestra ciudad. Y son: la chimenea y la torre-alambique de destilación de alcoholes de las antiguas Bodegas Salas, la torre-alambique de las antiguas Bodegas Pichardo y el silo de cereales.

El desarrollo sostenible se centra en consensuar el desarrollo con nuestras señas de identidad. La Palma del Condado puede desarrollarse urbanísticamente y mantener su identidad de Pueblo. Todo lo que sea negarse a ello es traicionar a nuestra memoria colectiva y despreciar, del mismo modo, el lugar donde nacimos. De pena.