Google

viernes, 21 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - FIN

Concluimos hoy con el último extracto del reportaje realizado a pie de derribo por José Lagares y por Isabel Vilallonga. Al final Alonso hizo lo que tuvo que hacer... Final feliz para un triste acontecimiento. Escuchen y vean.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE X

Hoy toca el penúltimo video sobre el derribo de la chimenea bodeguera más antigua del Condado. Siguen cayendo ladrillos, los operarios persisten y la torre-chimenea ahí sigue, tras dos días de duro trabajo aún se mantienen en pie los últimos 10 metros, que no pudieron destruir a mano. El sábado 1 de septiembre tuvo que venir una retro-excavadora que dio fin a nuestro monumento bodeguero más emblemático.

Agradecidos.

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE IX

En este noveno extracto del jugosísimo reportaje a pie de derribo realizado por José Lagares e Isabel Vilallonga, salta a la luz el incomparable sonido de las campanas de la torre. En efecto, eran las doce en punto del mediodía y repicaban por el “Ángelus”… Sintomáticas imágenes con tan palmerino sonido de fondo. Vaya paradoja, repicar festivo en tal triste acontecimiento. Ya sí podemos decir que es un video histórico… Y seguían cayendo ladrillos, uno a uno, cual entristecido sentimiento palmerino.
Un “tocho” de más de cien años…
No eran "tochos", sino lágrimas. Ahora sí son parte de nuestra historia.

Agradecidos.

martes, 18 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE VIII

Presentamos hoy la octava parte del documental realizado por José Lagares e Isabel Vilallonga a pie de derribo. Al principio, bajo el silencio de las máquinas, nuestro amigo José Lagares narra sus sentimientos ante este triste acontecimiento. Escuchen y vean... No tiene desperdicio.

lunes, 17 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE VII

Séptima parte del reportaje a pie de derribo de la expoliada chimenea de Verdier. En este fragmento contemplamos el desolador panorama anexo a la estación de ferrocarril, donde a finales del siglo XIX germinó el primer foto industrial bodeguero del Condado, y donde hoy se proyectan centenares de viviendas, a costa de todo.

Nuestro amigo Alonso, el encargado de la empresa del derribo, quiere una copia del video. Literalmente:
Pues yo le agradecería enormemente que me mandara una foto…
Mientras tanto, los operarios contratados por la destructora Furnells seguían borrando ladrillo a ladrillo a la chimenea bodeguera más antigua del Condado.

¿A quién le importa el sentimiento de los palmerinos?

¿A quién la memoria histórica de este Pueblo?

Este video, pues, queda ya como un recuerdo del emblema bodeguero más antiguo de La Palma y de un hecho inexplicable y vergonzoso. Al menos pensamos servirá para no volver a repetirlo.

El desarrollo sostenible implica conservar la identidad de La Palma como pueblo, coadyuvado con la construcción de nuevas viviendas. Pudo haber sido posible.

Agradecidos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

LA PLATAFORMA DE LA PALMA EN YOUTUBE

Estimados amigos, si quieren ver todos los videos a la vez, pueden visitar nuestra sección en el portal http://www.youtube.com/, la dirección es la siguiente:

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE VI

Mirar hacia atrás nos enseña a no caer dos veces en la misma piedra. En esta sexta parte del reportaje a pie de derribo contemplamos la interesante conversación entre Alonso, el encargado de la empresa del derribo, y nuestro amigo José Lagares. Los honestos comentarios de Alonso dejan en evidencia a otros argumentos publicados en la prensa provincial. Dicen así:
Si me mandara una foto de esto, se lo agradecería enormemente…

Además, es que les está costando tirarla… Sí… es que es palmerina, y los palmerinos somos muy duros…

Soy de Gibraleón, lo que pasa que tengo la mala suerte de ser el encargado de la empresa constructora… de la del derribo…

Yo ya le digo… yo no tengo nada que ver…

Yo intento cumplir con el trabajo, pero… no lo dejo también de reconocer

La chimenea de Verdier tenía más de 120 años de existencia, era la más antigua de Andalucía y una de las más antiguas de España. Pueblo Nuevo en Barcelona son todo chimeneas, y en Tavira (Portugal) también. La Administración local de La Palma, en cambio, no valora su patrimonio. No logramos comprender cómo tras haber llegado a un ACUERDO, que la empresa Furnells aceptó y el Ayuntamiento también, pues su rehabilitación e integración al conjunto residencial era TÉCNICAMENTE viable, al final pasase esto.

La Consejería de Cultura avaló que la chimenea no estaba en ruinas, teníamos un informe de un arquitecto de La Palma que también lo avalaba, y el mismo Colegio de Arquitectos de Huelva se adhirió a la Plataforma para evitar este expolio. Pero al final… ganaron los bárbaros.

En este sentido lean el magnífico artículo de Fermín Seño publicado en el libro de la Fiesta de la Vendimia de este año, titulado “El patrimonio bodeguero de La Palma del Condado y sus valores culturales”. Expone a las claras lo que ha sucedido. Literalmente:
...Todos estos valores culturales, que hemos intentado esbozar, nos llevan a estimar y revalorizar el patrimonio bodeguero de La Palma como un elemento identificador de cultura local. Conservar este rico patrimonio y darlo a conocer es algo indiscutible que la Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico Andaluz consigna en su artículo 4 a las administraciones locales: Corresponde a los Ayuntamientos la misión de realzar y dar a conocer el valor cultura de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, que radiquen en su término municipal. Le corresponde asimismo adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encuentre amenazado.

Y el Ayuntamiento de La Palma lo sabía…

sábado, 15 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE V

Insisten -y persisten- y la chimenea que no se cae… Primer contacto operarios-José Lagares. Curiosa conversación, y curioso fin. Citamos algunas frases literales:

Se nota que la chimenea es palmerina...

Deben sentirse muy orgullosos, pero evidentemente ellos no están por aquí...

Es una pena que no pudiéramos haber hecho algo mejor entre todos...

Es una pena que esa chimenea se caiga...

La chimenea NO estaba en ruinas. Hubo un COMPROMISO para rehabilitarla y para integrarla en el nuevo conjunto residencial. Pero al final… ganaron los bárbaros.

jueves, 13 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE IV

En esta cuarta parte del reportaje realizado a pie de derribo se comprueba la irónica ignorancia de los operarios contratados por Promociones Furnells S.L. ante las preguntas de José Lagares. Después de verlo quedan en la memoria frases como las siguientes:
Es un recuerdo de lo que una vez fue una chimenea...
Un video histórico para las próximas generaciones...
En cada ladrillo va un palmerino... o al menos un sentimiento de este Pueblo...
Ha sido testigo, tras muchos años, de lo que aquí ha sucedido...

miércoles, 12 de septiembre de 2007

LA CHIMENEA DE ROCIANA DEL CONDADO

Por la similitud del caso, y por lo tristemente acontecido en La Palma, retomamos de nuevo el caso de la Chimenea de los Hermanos Conca S.A., ubicada en Rociana del Condado. En efecto, en 1979 su Ayuntamiento intentó detener in extremis la inminente demolición de esta chimenea conocida popularmente como la de "los Alicantinos", enfrentándose abiertamente a los constructores. Por ello, hoy en día es un orgullo del Patrimonio Histórico de la vecina localidad. Todo un ejemplo no reproducido en La Palma. Aquí, lamentablemente, hemos perdido la chimenea bodeguera más antigua del Condado, construida unos 30 años antes que la de Rociana.

Además, no logramos entender cómo en la declaración BIC del Conjunto Histórico de La Palma no se recogía este elemento arquitectónico de interés industrial, ubicado en uno de los corrales de una de las casonas ubicadas en la calle Real, casa paradójicamente protegida por dicha catalogación. En Rociana no pasó esto. La chimenea de los Alicantinos sí que está incluida en la zona protegida de la declaración BIC. Así, el Decreto publicado el 21 de noviembre de 2002 (unos 40 días después que el de La Palma) dice literalmente: “Dentro de este patrimonio destacan el Ayuntamiento; la Bodega de San Antonio; la Ermita de la Virgen del Socorro, que alberga la imagen de la patrona de la localidad; las ermitas de San Bartolomé y San Sebastián, ambas del siglo XVIII; la Torre de los Alicantinos, chimenea que perteneció a una fábrica de alcoholes, y la iglesia parroquial de San Bartolomé, originariamente mudéjar y reconstruida en estilo neobarroco tras el incendio sufrido en 1936…

Por fallo de los técnicos de la Junta, y también de los de nuestro Ayuntamiento, en la declaración BIC de La Palma se obvió la otrora chimenea de Verdier, y ya vemos cuál fue su fin. Pero lo que ahora es más preocupante aún es que encontramos más edificios de interés obviados. Siguiendo con el patrimonio industrial, tampoco se incluyen las Bodegas Salas (ni su chimenea, ni su torre-alambique); o la torre-alambique de las Bodegas Pichardo, propiedad hoy de la Cooperativa Ntra. Sra. de Guía, ni las Bodegas Morales, aunque sí se menciona y sí se protege a través del PGOU. Estos edificios históricos no deben ser obviados, al contrario, deben ser declarados BIC por vía de urgencia, si no su fin volverá a ser lamentado.

La Alcaldía debe aprender de lo sucedido, tomar el “toro por los cuernos” y dar un giro de 180º en torno a proteger a nuestro rico Patrimonio. La Palma del Condado siempre ha brillado con luz propia, atesoramos patrimonio religioso, patrimonio civil y, también, patrimonio industrial. Esto es, precisamente, lo que nos distingue del resto de pueblos de la provincia. No nos podemos permitir el lujo de desvirtuar más la identidad de este gran Pueblo. La Alcaldía debe recapacitar urgentemente.
Ojala el lema de Manuel Siurot nunca deje de tener sentido: "La Palma del Condado, una pincelada de sol". De nosotros depende.

martes, 11 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE III

Continuamos con la tercera parte del reportaje a pie de derribo de nuestros paisanos José Lagares e Isabel Vilallonga. El video continúa con el traqueteo insistente -y persistente- del obrero contratado por Furnells. Uno a uno fueron quitando los históricos ladrillos de la chimenea bodeguera más antigua de Andalucía: el tesoro oculto del Patrimonio de La Palma. Observen sus peculiares formas: curvos (los exteriores) y triangulares (los internos). Era el viernes al mediodía y aún quedaba en pie unos 15 metros de los 20 iniciales. Se resiste la otrora chimenea, mientras los obreros nerviosos dejan de trabajar al contemplar que estaban siendo grabados... Comprueben como los dos cuerpos que aún quedaban en pie para nada estaban en ruinas. Estos videos dejan en evidencia a nuestro Alcalde. La imagen vale más que mil palabras. El expolio de nuestro Patrimonio no tiene justificación alguna. Quede claro.
¡Qué pena! ¡Qué vergüenza!

domingo, 9 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA CHIMENEA BODEGUERA MÁS ANTIGUA DEL CONDADO - PARTE II

Continuamos con la segunda parte de este jugosísimo reportaje realizado por José Lagares e Isabel Vilallonga a pie de derribo. En este caso tenemos primeros planos de los dos operarios picando la chimenea con un martillo eléctrico. Se aprecian en primer plano los peculiares ladrillos curvos y triangulares de finales del siglo XIX. En cualquier caso, se comprueba la solidez de estos últimos 15 metros de la expoliada chimenea... Fíjense en la cara de esfuezo que pone uno de los operarios cuando está taladrando la chimenea, que se muestra bien resistente al martillo. A esa velocidad, resulta cuando menos agónica su destrucción. Y eso que estaba en "ruina inmediata"...

TORRE-ALAMBIQUE DE PICHARDO

Nos congratulamos desde la Plataforma de que la Revista CORUMBEL (http://www.corumbel.com/) siga sensible a estos temas y siga difundiendo, por tanto, nuestro patrimonio más oculto. En este caso nos presentan en portada, en la edición de septiembre de esta la revista decana de la prensa del Condado, a la torre-alambique de las antiguas Bodegas Pichardo. Dicen, literalmente: "Nuestra portada muestra una de las construcciones industriales más curiosas pero a la vez más desconocidas de La Palma del Condado. Se trata de la torre-alambique de las Bodegas Pichardo, edificada en 1939 y actualmente propiedad de la Cooperativa del Vino Ntra. Sra. de Guía, cuyo 50º aniversario de fundación celebramos este año: efemérides ya comentada en nuestro pasado número de Febrero y que entonces mereción portada y que ahora, en la Fiesta de la Vendimia, se pretende recordar... Dicha torre-alambique debe ser conservada, como lo han hecho el Ayuntamiento de Bollullos con la torre de Vallejo (restaurada gracias a una subvención de la Junta) y el Ayuntamiento de Rociana con la torre del Socorro (la cual va a tener un destino turístico)... Dos cercanos ejemplos, en fin, de auténtica CULTURA DEL VINO y dignos -por ello mismo- de ser imitados en La Palma".

sábado, 8 de septiembre de 2007

REPORTAJE DOCUMENTAL INÉDITO

Estimados amigos, volvemos de nuevo a actualizar nuestra web después de varios días de triste meditación. Esta vez os sorprendemos con un documento videográfico inédito realizado por una de las personas más ilustres de La Palma del Condado. En efecto, nos estamos refiriendo a nuestro Premio GOYA del año 2000, José Lagares, que junto a su mujer Isabel Vilallonga, nos han remitido un jugosísimo reportaje realizado a pie de derribo el pasado 31 de agosto. Durante estos días iremos insertando distintos extractos. No tienen desperdicio alguno. Escuchen y vean... Después que venga el sr. Alcalde de La Palma y nos diga personalmente que la chimenea de Verdier estaba en "ruina inmediata". De pena.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿RESPUESTA OFICIAL?

La verdad que la respuesta dada por el Alcalde de La Palma cuando menos es esperpéntica, pues en ningún momento lamenta la pérdida de este hito arquitectónico de la mejor industria bodeguera española de finales del siglo XIX. A continuación adjuntamos el extracto publicado en el diario El Mundo-Huelva Noticias, y en el que parece que sus editores ironizan con las declaraciones de Juan Carlos Lagares.

Por un lado dicen literalmente que “Lagares afirma que se restaurará la chimenea de las Bodegas Verdier”. Eso sencillamente es imposible, pues la chimenea ya ha sido expoliada con el consentimiento de la Alcaldía. No ha lugar, por tanto, su restauración.

Por otro destaca que el Alcalde de La Palma asegura que en el PGOU recién aprobado “sí se han protegido otras tres chimeneas y bodegas de la localidad, algo que no se hizo con ésta porque un informe técnico había decretado su ruina inmediata, por lo que se ha hecho lo que se tenía que hacer”. Eso es sencillamente FALSO. Primero porque eran tres las chimeneas que quedaban en pie (Verdier, Salas y Morales) y ahora solo quedan dos (2) chimeneas, que NO están catalogadas aún. Alarma sobremanera, en este sentido, el desconocimiento del sr. Alcalde en el tema. Y, segundo, porque el informe técnico al que alude lo presentó el arquitecto de la promotora dos días después de paralizar la obra tras la primera conversación Plataforma-Concejal de Urbanismo, a mediados de junio pasado, y no hace 4 años. Posteriormente la Plataforma encargó un informe que refutaba ese realizado a última hora. El nuestro avalaba el buen estado de conservación de la chimenea, confirmado poco después por dos técnicos-especialistas de la Junta de Andalucía que destacaron el interés etnológico y cultural de la misma, además de avalar su aceptable estado de conservación. No obstante, las fisuras superiores claro que debían de ser selladas, pero de ahí a decir que estaba en “ruina inminente” y destruirla como se ha hecho hay un abismo. Y eso lo sabía el Alcalde de La Palma, que permitió dejar "viva" la chimenea durante 3 meses, tras el derribo de la fábrica de galletas, para ver cómo nos convencía de eso.

Además, llama a sospecha que si así fuese en la reunión que mantuvimos el pasado 23 de julio llegásemos al acuerdo de rehabilitar la chimenea e integrarla al conjunto residencial. Solución avalada, también, por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. ¿Cuál es el compromiso del Alcalde de La Palma con este tema? ¿Por qué ha guardado silencio desde que entregamos el Manifiesto a mediados del mes de junio hasta hoy?

Recordamos que en el próximo Pleno, a celebrar mañana 6 de septiembre, se iba a debatir la Moción presentada por el PSOE para salvar a la chimenea de Verdier.

Volvemos a insistir en que el ejemplo que estamos dando es vergonzante. No es coherente que en La Palma del Condado, Ciudad Europea del Vino, siendo la sede oficial de la Cátedra del Vino del Condado, en la que se ha defendido el Patrimonio Bodeguero del Condado, a través de los Cursos de Otoño de la Universidad de Huelva, y cuyo Alcalde firmó de puño y letra la Carta Europea de Enoturismo, se permitan atentados contra el Patrimonio Bodeguero como éste. La Alcaldía de La Palma debería recapacitar seriamente con lo que ha pasado.

lunes, 3 de septiembre de 2007

EN LA PRENSA

El día de hoy será recordado muy efusivamente, aunque tristemente, por La Palma del Condado y por los miembros de la Plataforma en particular. Nuestras reivindicaciones han sido publicadas en la mayoría de medios de comunicación provinciales: portada en EL MUNDO-HUELVA NOTICIAS y en páginas interiores de los diarios HUELVA INFORMACIÓN y ODIEL INFORMACIÓN; y nacionales, como la revista en defensa del Patrimonio Industrial ALARIFES. La radio también se ha hecho eco a través de CANAL SUR, emisión autonómica, CADENA SER y ONDA CERO.

Publicamos a continuación los recortes de la prensa escrita:

EL MUNDO:

HUELVA INFORMACIÓN:

ODIEL INFORMACIÓN:

Revista ALARIFES:

MALA FE

Así es como podríamos calificar la actitud de la empresa Promociones Furnells S.L. a la hora de derribar -de expoliar- la chimenea bodeguera más antigua del Condado.

El mismo jueves 30 de agosto un representante de la empresa nos comentó que… “sólo iban a derribar la parte superior de la chimenea, la que se encontraba fisurada”, unos 4 metros desde la cima. FALSO.

A los dueños de la empresa anexa a la chimenea, la Imprenta Unión, les comentaron que no habría ningún tipo de problema ya que derribarían la chimenea a mano. FALSO.

Por último, el mismo sábado 1 de septiembre, después de que los operarios de la imprenta dejaran de trabajar, llamaron a una retroexcavadora y derribaron lo que quedaba en pie (10 metros aprox.), causando fuertes daños en las instalaciones de la imprenta: rompiendo techumbres, máquinas y parte del mobiliario. En la fotografía se observa el estado en el que ha quedado la techumbre…
En cualquier caso, lamentamos profundamente la actitud salvaje y desmedida de la empresa Promociones Furnells S.L., que con el único fin de sus intereses económicos y ante la inexplicable vista gorda del Ayuntamiento ha derribado la chimenea de las bodegas de D. Celestino Verdier, construida entre 1886 y 1891, que era, además de un hito arquitectónico de La Palma, la chimenea pionera del Condado y una de las más antiguas de Andalucía en su tipología. De pena.

domingo, 2 de septiembre de 2007

120 AÑOS DE UN ICONO

Pues sí, esa era la antigüedad de la ya expoliada chimenea de las en su día afamadas bodegas de Celestino Verdier. Todo un hito arquitectónico de la mejor industria bodeguera de España… ya ha sido presa de los bárbaros.

¡Qué vergüenza!

Permitir que nos arrebaten y nos tumben nuestras raíces como Pueblo.

¡Qué vergüenza!

En el detalle fotográfico se observa perfectamente la disposición de los ladrillos del tercer cuerpo de la chimenea, el más grueso, el más sólido, el básico. Estos ladrillos presentan una curvatura especial y fueron hechos a mano, de ahí su interés y valor.

¡Qué vergüenza!

A modo de comparativa a algunos se le debería caer la cara de vergüenza pues nuestra expoliada chimenea tenía la misma antigüedad que la afamada Torre Eiffel, construida en 1889 para la Exposición Universal de París, en Francia.

¿Cómo calificaríamos el expolio de la Torre Eiffel? ¿Esa otrora torre no es también un digno ejemplo de Patrimonio Industrial? ¿Quién se atreve a borrar nuestros orígenes como Ciudad del Vino? ¿Quién lo permite?

¡Qué vergüenza!

A título informativo decir que venimos recibiendo infinidad de e-mails lamentando lo sucedido. Así no se hacen las cosas. Desde la Plataforma queremos agradecer a todos aquellos que nos han apoyado y hacer saber que no vamos a parar ante el derribo, al contrario, emprenderemos las acciones oportunas para denunciar el hecho.

Seguiremos informando.